La pandemia por coronavirus llevó a las terapias intensivas del mundo a trabajar bajo el misterio de una enfermedad que dispara de manera imprevista en cada organismo.

En un arduo trabajo un grupo de especialistas del University College de Londres estudió a 3.762 personas, de 56 países, que enfrentaron un cuadro de Covid-19 y detectaron 203 síntomas de los cuales 66  pueden perdurar hasta siete meses después del alta.

Los autores del análisis llamaron síndrome post covid al hallazgo que fue publicado en  en la revista EClinicalMedicine de Lancet.

Entre los síntomas más comunes fueron relevados la fatiga, el malestar post-esfuerzo y la disfunción cognitiva que puede denominarse niebla mental, según publicó Página 12.

Las alucinaciones visuales, los cambios en el ciclo menstrual, los problemas de control de la vejiga y las palpitaciones cardíacas, también formaron parte de los cuadros observados.

"Es probable que haya decenas de miles de pacientes de covid durante mucho tiempo sufriendo en silencio, sin estar seguros de que sus síntomas estén relacionados con covid-19", dijo Athena Akrami, neurocientífica de la University College London a cargo del estudio.

En cuanto al desempeño laboral el 22% de las personas que fueron encuestadas aseguraron que no podían trabajar por las consecuencias de la enfermedad. En tanto que un 45% debió reducir su jornada de trabajo.