Este octubre batió todos los récords, estableciéndose como el mes más caluroso jamás registrado a nivel mundial, con un aumento de temperatura de 1.7 grados Celsius (3.1 grados Fahrenheit) por encima del promedio preindustrial para este mes. Esto marca el quinto mes consecutivo con temperaturas sin precedentes, y augura lo que probablemente será el año más cálido jamás registrado.

Octubre de 2023 superó en 0.4 grados Celsius (0.7 grados Fahrenheit) al récord anterior para este mes, que databa de 2019. Estos datos sorprendieron incluso a los expertos en cambio climático, como Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático Copernicus, la agencia climática europea que rutinariamente publica boletines mensuales sobre las temperaturas globales en la superficie terrestre y marítima, entre otros indicadores.

Burgess expresó su asombro al señalar: "La magnitud con la que estamos rompiendo récords es impactante, y es un claro indicio de la gravedad del cambio climático que estamos presenciando".

Como consecuencia del calentamiento acumulado en los últimos meses, las proyecciones de Copernicus indican que es prácticamente seguro que 2023 se consagre como el año más cálido registrado en la historia.

Los científicos que monitorean las variables climáticas están cada vez más preocupados por cómo nuestro planeta está evolucionando como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el ser humano. Un planeta más cálido conlleva eventos climáticos más extremos e intensos, como sequías severas y huracanes que retienen más agua.

El Dr. Peter Schlosser, vicepresidente del Laboratorio de Futuros Globales de la Universidad Estatal de Arizona, quien no está involucrado con Copernicus, explicó la importancia de estas observaciones: "El calentamiento global está teniendo un impacto tangible en la frecuencia y magnitud de los fenómenos climáticos extremos. La necesidad de tomar medidas para abordar el cambio climático se hace más urgente que nunca".