Este miércoles Israel informó la apertura y disponibilidad de un corredor humanitario durante cuatro horas para el traslado de civiles desde el norte hacia el sur de la Franja.

El anuncio se dio en un contexto de desplazamientos masivos por los bombardeos israelíes en su guerra con Hamás, que crecen en intensidad y frecuencia, mientras la ONU alertó que los centros para desplazados están "sobrepoblados".

VER: Gaza: Israel comenzó a combatir en zonas urbanas, según el ministerio de Defensa

El corredor estuvo disponible entre las 10 y las 14 horas local. En esos momentos un vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel instó a los civiles a “preocuparse por su propia seguridad”, dejando implícita la idea de que los bombardeos continuarán, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Destrucción y muerte desde el 7 de octubre en toda la Franja de Gaza. Foto: AFP.
Destrucción y muerte desde el 7 de octubre en toda la Franja de Gaza. Foto: AFP.

El martes último el primer ministro Benjamín Netanyahu negó que se esté estudiando la posibilidad de un cese de las hostilidades.

El 70% de la población gazatí ha abandonado sus hogares, según cifras de la ONU

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó a la comunidad internacional sobre un notable aumento de los palestinos desplazados desde el norte de la Franja de Gaza durante la jornada del martes.

VER: Conflicto en Gaza: Israel libera a trabajadores palestinos heridos y con marcas de tortura

Según el organismo dependiente de ONU, se estima que "más de 15.000 personas" utilizaron el "corredor" abierto por Israel para la salida de civiles hacia el sur de la Franja, una cifra que "triplica la estimada" del día anterior.

El organismo calculó que "alrededor de 1,5 millones de personas" están desplazadas dentro de la Franja de Gaza, incluidas aproximadamente 725.000 personas que han buscado refugio en 149 instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA), mientras que 122.000 están en hospitales, iglesias y edificios públicos.

"La sobrepoblación sigue siendo una gran preocupación", alertó la OCHA. Además subrayaron desde el organismo que "más de 557.000 personas están refugiadas en 92 instalaciones de la UNRWA en el sur, donde los refugios no pueden seguir recibiendo nuevas llegadas".

Sobre el estado de situación y desarrollo de la guerra, la OCHA expresó que “continúan los enfrentamientos armados y los intensos bombardeos, mientras la gente tiene problemas para obtener las cantidades mínimas de agua y comida para sobrevivir”.

Mientras tanto, la prolongación del conflicto no hace más que empeorar la crítica situación en Gaza. La ayuda humanitaria que entra de forma diaria desde Egipto satisface sólo "una fracción" de las necesidades de la población, manifiesta el organismo de ONU. "El agua potable entregada cubre sólo al 4 por ciento de los residentes de Gaza, mientras que el combustible, que se necesita de forma desesperada, sigue prohibido".

Israel lanzó su ofensiva tras los ataques perpetrados por la organización Hamás el 7 de octubre, que se saldaron con cerca de 1.400 muertos en territorio israelí, la mayoría civiles, y más de 240 secuestrados, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina.

Las autoridades de la Franja, controlada por Hamás, confirmaron hasta la fecha más de 10.300 muertos, incluidos más de 4.200 niños, mientras que más de 160 palestinos murieron a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.