El presidente estadounidense, Donald Trump, predijo una cumbre "muy exitosa" y manifestó su "honor" de reunirse con el "gran líder" norcoreano, Kim Jong-un, luego de que ambos estrecharan sus manos e intercambiaran sonrisas en el lujoso hotel Sotel Legend Metropole de la ciudad de Hanói, ocho meses después de su primera e histórica cumbre de junio pasado en Singapur.

Kim, por su parte, dijo que la nueva cumbre era resultado de una "valiente decisión política" de Trump, y agregó que desde el encuentro en Singapur hubo "mucha reflexión, esfuerzo y paciencia" y que esperaba que esta segunda reunión tuviera "un resultado que sea bienvenido por todos".

Trump reiteró que Corea del Norte tiene un "tremendo potencial económico" y que ha habido "mucho progreso" en las relaciones entre sus países, que son enemigos históricos y que siguen técnicamente en guerra desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Los mandatarios hicieron sus breves comentarios a periodistas luego de saludarse de pie delante de una hilera de banderas estadounidenses y norcoreanas, y después mantuvieron un encuentro a solas que se siguió de una cena en la que estuvieron acompañados por otros miembros de sus respectivos gobiernos.

Los críticos han dicho que la cumbre en Singapur, que terminó con un vago compromiso de desnuclearización de Corea del Norte, fue pobre en resultados, pero Trump señaló que confiaba en que estas conversaciones fueran "tan buenas o mejor que las primeras", informó CNN. Las negociaciones están previstas para este jueves.

Fuente: Télam

Mirá más: Las noticias internacionales destacadas del miércoles