No había pasado nunca en la historia de la República Federal de Alemania. Un estado federado alemán, en este caso la ciudad-estado de Berlín, tendrá que repetir por completo las elecciones a la alcaldía tras la caótica cita con las urnas del pasado 26 de septiembre de 2021. 

Ese día coincidían en Berlín las primeras elecciones generales de la era post-Angela Merkel con los comicios del parlamento regional de Berlín, de cuya composición depende la alcaldía de la capital. Pero en Berlín, la organización de la cita con las urnas fue un auténtico desastre.

De lo contrario, el tribunal para asuntos constitucionales de Berlín no habría decidido este miércoles que era necesario repetir las elecciones dentro de, como mucho, 90 días. 

En la jornada electoral declarada nula se formaron en los colegios electorales grandes colas, faltaron papeletas para votar, se habla de que hubo papeletas falsas, e incluso, se llegó a tener que cerrar más tarde de lo establecido los centros de votación, más allá de las seis de la tarde, cuando ya se estaban publicando crónicas y estimaciones con los resultados. 

Se estima que cerca de un 10% de los colegios electorales permaneció abierto más allá de la hora del cierre, según ha recogido el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. 

“Las elecciones a la Cámara de Representantes [nombre oficial del parlamento de Berlín] y a los consejos de distrito se declaran nulas en toda la zona electoral", señalaba este miércoles Ludgera Selting, presidenta del tribunal para asuntos constitucionales de Berlín. 

Para dicho tribunal, hubo “demasiados errores graves” en la cita con las urnas como para aceptar la victoria de Franziska Giffey del pasado 26 de septiembre.

Ese día, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) se hacía con la victoria, logrando un 21,4% de los votos, quedando por delante de Los Verdes (18,9%), la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU, 18%), la formación izquierdista Die Linke (14,1%), la ultraderechista Alternativa para Alemana (AfD, 8%) y los liberales del FDP (7,1%). 

En virtud de esos resultados, y en una coalición entre socialdemócratas, ecologistas e izquierdistas, Giffey se hacía con la alcaldía de Berlín. Fue elegida alcaldesa en el parlamento de la capital el pasado 21 de diciembre. Ni un año ha podido ejercer de alcaldesa.