Con distintas herramientas y maquinaria pesada, comenzaron este lunes las obras para la realización de obras viales en terrenos correspondientes al Jardín Botánico de la ciudad de Asunción, República de Paraguay.

El proyecto se denomina Corredor Vial Botánico y es llevado a cabo de manera conjunta por el Ministerio de Obras Públicas de Paraguay y la Municipalidad de Asunción.

Afecta 1.6 hectáreas del área boscosa más importante de aquella ciudad, que contiene también al Jardín Zoológico de Asunción.

El área fue declarada también como patrimonio natural, cultural, histórico, arquitectónico y socio ambiental del Mercosur por el Parlamento del Mercosur.

Las obras, afirman ambientalistas, contemplan la tala de más de 300 árboles nativos y exóticos. Según la Dirección de Recursos Naturales de la Municipalidad, son 227 unidades que serían replantados en otro sector.

Los trabajos comenzaron con varias semanas de demora y pese a la existencia de un amparo judicial. En el sector, desde hace meses, organizaciones sociales intentan detener lo que denominan como "un ecocidio".

Las consignas de rechazo fueron renovadas ayer mismo, en una jornada que culminó con represión por parte de la Policía Nacional.

Dos manifestantes, pertenecientes al grupo El Botánico No Se Toca, resultaron detenidos. Según indican medios locales, los policías dispararon con balas de goma cuando los activistas intentaron sortear las vallas que impiden el acceso al sector.

Nueva marcha

En la tarde de este martes las mencionadas organizaciones realizarán una marcha frente al Jardín Botánico. Allí renovarán su rechazo a un proyecto que, afirman, presenta serias irregularidades.

"La reducción de masa boscosa, en uno de los países más deforestados de la región en los últimos años, se dará de igual modo, por lo que expertos y especialistas presentaron alternativas viales que no tocan el Jardín Botánico, si resuelven el problema del tráfico y buscan una mejor calidad de vida para todas y todos", indica Claudia Colman, comunicadora paraguaya.

"La Municipalidad y el MOPC pretenden construir dos viaductos de dos kilómetros, afectando cinco hectáreas. El Proyecto inicial licitado planteaba túneles y pasos bajo nivel, menos agresivos para el entorno. Las autoridades cambiaron el proyecto sin justificación técnica ni nueva licitación, violando la Ley de Contrataciones Públicas. El proyecto no tiene datos del impacto social y ambiental de la obra. El 80% de la plata ya fue desembolsada sin haberse iniciado la obra", expresa en su fan page el Frente Popular para la Defensa de Asunción.

"Vecinos de Asunción y técnicos de organizaciones sociales presentaron un proyecto alternativo que resuelve el tráfico sin afectar al Botánico. La propuesta plantea la reparación y apertura de calles, el ordenamiento vial con horarios de circulación para camiones pesados, semáforos secuenciales, entre otras medidas. A pesar de todas las denuncias penales y propuestas, las autoridades siguen adelante, amenazando el principal pulmón de Asunción", añade el colectivo.

"Necesitamos el apoyo de la comunidad internacional ante una situación de extrema gravedad", afirman.

Sociedad. Las obras para el Corredor Vial Botánico fueron adjudicadas al consorcio DR Costanera, una sociedad entre la empresa constructora argentina Benito Roggio e Hijos S.A. y la firma paraguaya CDD Construcciones S.A,