La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados iniciará este próximo miércoles 13 de enero la discusión del proyecto que buscará despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, igual a la recientemente sancionada en nuestro país.

Así lo confirmó la presidenta de la instancia, la diputada Maite Orsini (Revolución Democrática), quien manifestó su intención de despachar la iniciativa -que será revisada desde las 15.00 horas- "lo antes posible a la Sala". "Como presidenta de la comisión de Mujeres y Equidad de Género me he puesto a disposición de las organizaciones feministas que han dedicado su vida a la pelea por un aborto libre y seguro para todas", comenzó señalando la parlamentaria a través de una declaración difundida en sus redes sociales.

"Junto a ellas y a las parlamentarias mocionantes, hemos decidido iniciar formalmente la tramitación del proyecto que presentamos hace algunos años y que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas. Comenzará este miércoles 13 de enero y esperamos despacharlo lo antes posible a la sala", agregó la legisladora.

Orsini es una de las autoras del proyecto, que igual que en Argentina es una propuesta transversal junto a otras diputadas de todo el espectro partidario trasandino: las diputadas Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Natalia Castillo (Independiente), Daniella Cicardini (Socialista), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (Convergencia Social) y Gael Yeomans (CS).

Cabe recordar que hasta 2017 Chile era uno de los pocos países del mundo en que la ilegalidad del aborto era absoluta: recién entonces se aprobó la ley del aborto en tres causales, que permite desde entonces la interrupción voluntaria del embarazo cuando se encuentra en peligro la vida de la madre, existe inviabilidad del feto o cuando éste es producto de una violación.

Ya en 2018, los ecos del primer debate parlamentario en Argentina se escucharon en la sociedad chilena, que comenzó a tomar posturas a favor y en contra, reproduciendo los argumentos que se propusieron en el parlamento local y dejando claro que la iniciativa trastocaría los ejes de las discusiones partidarias.

Es temprano aún para establecer pronósticos pero en el proceso movilizador, igual que aquí, las calles han sido ganadas por la marea verde.