En comunicación con La Perra Vida de Radio Universidad la analista internacional, Raquel Pozzi dijo que “es un interrogante que no se puede responder y asombra que EEUU no lo haga. Tendrá un costo político enorme porque Afganistán ocupada atravesó a cinco presidentes. Uno tiene que buscar cuáles fueron las razones para que el gobierno de Kabul cayera estrepitosamente, como un relámpago por el avance Talibán. La retirada fue pactada desde el 2018 conjuntamente con los talibanes que habían pedido que ni siquiera esté el presidente. O sea que ya tenían legitimidad política y se la habían otorgado los Estados Unidos”, desarrolló la experta.    

Ayer el cofundador y líder político de los talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar Akhund, volvió a sus raíces y aterrizó en la ciudad de Kandahar, donde hace casi tres décadas nació la agrupación. Además  brindó un discurso anunciando el fin de la guerra de Afganistán y la victoria talibán sellada con la huida del expresidente afgano Ashraf Ghani.

Entrevista con Raquel Pozzi en La Perra Vida por AM580 by cba24n.com.ar

Abdul Ghani Baradar es el líder general y uno de los fundadores del movimiento insurgente. El mulá -denominación utilizada para identificar a las personas con amplios conocimientos en el Corán- fue liberado de una cárcel en Pakistán hace menos de tres años a petición del expresidente estadounidense Donald Trump. 

En este sentido Pozzi mencionó que los talibanes nunca estuvieron inactivos. “Fue una actividad silenciosa y además con intereses por detrás. Seguramente se van a ir develando quiénes financiaron con recursos a todos estos grupos. Se pudo observar también a los talibanes reunidos con pares chinos, esa foto llamó la atención y los que seguimos lo que ocurre en la región nos dimos cuenta que ocurría algo importante porque China está pensando en la nueva Ruta de la Seda. Entonces ya tenemos el reconocimiento de dos hegemonías y poderes que equilibran el poder mundial”, concluyó la analista.