Las consecuencias del tráfico de cocaína en Bélgica son cada vez más visibles. Para comprobarlo, basta con acudir a las clínicas de otorrinolaringología. Desde el fin del confinamiento, cada vez llegan más personas con lesiones graves en la nariz. A algunos, hay que reconstruírsela por completo.

"Se trata de una destrucción, tanto mucosa como cartilaginosa. Es decir, afecta al cartílago del tabique nasal y a las estructuras internas de la nariz. Este daño en el cartílago conduce al hundimiento de la pirámide nasal", declara la doctora Sophie Tombu, otorrinolaringóloga del CHU de Lieja.

La cocaína provoca vasoconstricción. Es decir, los vasos sanguíneos se contraen, la sangre no llega a la nariz, y el tejido muere. El profesor Lefèbvre cree que los daños son cada vez más graves debido a un producto utilizado por los narcotraficantes. Cuando el tabique nasal está completamente destruido, los médicos pueden ofrecer al paciente una rinoplastia, es decir, una reconstrucción completa de la nariz. Por lo general, este tipo de operación vinculada al consumo de cocaína no es tan frecuente.

"Se trata de pacientes relativamente jóvenes, de unos cuarenta años de edad. A veces, un poco mayores. Es en esa franja de edad donde se encuentran. Son personas con un entorno socioeconómico y profesional bastante privilegiado. Pueden ser directivos, profesores, o empleados de banca", afirma el doctor Philippe Lefèbvre, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del CHU de Lieja.

Tiroteos y ajustes de cuentas relacionados con las drogas en Bruselas

Desde principios de año se han producido ocho tiroteos en diversas zonas de Bruselas. Casi todos los días, la Fiscalía de la capital belga anuncia nuevas detenciones, y grandes incautaciones de droga y dinero en efectivo. El año pasado, los investigadores de la Policía Federal de Bélgica encontró más de 213 millones de euros, y las autoridades policiales se comprometieron a poner en marcha una mejor cooperación entre la Policía Local y la Policía Federal tras la escalada de violencia que se ha registrado en las últimas semanas.

En 2023 se registraron en Bruselas siete muertes relacionadas con las drogas, según cifras policiales citadas por el diario Le Soir. El año pasado, la Policía Federal dedicó casi el 25% de sus recursos a investigar casos relacionados con la droga en todo el país, según cifras publicadas el jueves. Así, se dictaron sentencias por un total de 4.707 años de cárcel. El 45% de las penas de prisión, correspondían a delitos relacionados con las drogas.

Fuente: Euronews.