Hoy se confirmó que el ex ministro de Finanzas, Rishi Sunak, será el nuevo primer ministro del Reino Unido luego de la renuncia de su predecesora, Liz Truss. Con tan sólo 44 días en el cargo, la ex mandataria abandonó el liderazgo del Gobierno en medio de una fuerte crisis económica. 

El flamante primer ministro obtuvo el cargo luego de que su contrincante, la ministra de Relaciones Internacionales, Penny Mordaunt, no alcanzara los apoyos suficientes dentro del Partido Conservador. 

Sunak ya había intentado liderar su espacio dos meses atrás. Hoy, con 42 años y siendo la primera persona con origen indio en postularse, se alzó como el único candidato con suficientes apoyos al cierre del plazo a las 14. 

Además, el domingo por la noche, Boris Johnson, había anunciado que no postularía para suceder a Truss, que lo había reemplazado a él mismo el 6 de septiembre. 

A su vez, Mordaunt no convenció a sus aliados, muchos de los cuales optaron por mostrar unidad partidaria. En un comunicado, concedió la derrota y agregó: “Rishi tiene mi completo apoyo”.

Por otro lado, Reino Unido pagó intereses récord por sus emisiones de deuda en septiembre, en un contexto de aceleración de la inflación y una caída de las ventas minoristas. Ante este escenario, Sunak deberá afrontar el cargo en un país que atraviesa una fuerte crisis económica y política.