Este martes, Vladimir Putin anunció que Rusia no cumplirá con el acuerdo START III, o New START. Era el último tratado de desarme nuclear que estaba vigente entre el país oriental y Estados Unidos.

En su discurso, Putin expresó: “Tengo que anunciar que Rusia suspende su participación en el nuevo tratado START. Nadie debe hacerse ilusiones de que puede violarse la paridad estratégica mundial”.

Tras estas palabras, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país aseguraron que Rusia continuará observando los límites en la cantidad de ojivas nucleares que puede desplegar.

VER: Putin, tras un año de guerra: “Es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla”

El New Start había sido firmado en 2011 y renovado por cinco años en 2021. El objetivo es limitar el número de cabezas nucleares de largo alcance que pueden desplegar y el uso de misiles capaces de transportar armas atómicas.

Cabe aclarar que el presidente ruso aclaró que la suspensión de la participación no implica que se retirará totalmente del tratado. De todas maneras, dijo que estarán preparados para reanudar las pruebas de armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero.

El mensaje de Argentina

El canciller Santiago Cafiero habló con FM Radio Con Vos y expresó su preocupación por el anuncio de Putin. El ex jefe de Gabinete afirmó que Argentina apuesta por la paz y el desarme. 

"Estamos siguiendo los acontecimientos y los vemos con mucha preocupación. La Argentina tiene la tradición de participar en foros vinculados al desarme y esto va en la dirección contraria", señaló.

En ese marco, reiteró que desde la gestión de Alberto Fernández solicitan un cese de las hostilidades y que este tipo de discursos “no construyen nada”.

“Lo principal es que esta política de escalada se detenga, que la invasión de Rusia a Ucrania se detenga. Desde América Latina hemos propuesto siempre que se convoque a mesas de diálogo y negociación para avanzar en políticas. Lo más importante es lograr la paz", cerró.