Gazprom se prepara para cerrar el grifo del gas a los Países Bajos por negarse a aceptar las exigencias del Kremlin de pagar en rublos. El proveedor energético estatal neerlandés, GasTerra, explica en un comunicado que el pago en rublos conlleva el riesgo de violar las sanciones impuestas por la Unión Europea .

El corte, previsto para este martes, afecta a unos 2 000 millones de metros cúbicos de gas contratados hasta octubre.

La empresa gasista danesa Orsted se encuentra en la misma situación. El plazo para pagar en rublos termina este martes y el consejo de administración ya ha dejado claro que seguirá pagando en euros (de momento no hay respuesta de Moscú). Su contrato con Gazprom representa la mayor parte del consumo de gas de Dinamarca.

Si Moscú cumple sus amenazas, Dinamarca y Países Bajos se sumarán a Polonia, Bulgaria y Finlandia, países a los que Gazprom ha cortado el suministro de gas por negarse a pagar en rublos.

Tras las primeras sanciones occidentales por invadir Ucrania, el presidente Vladimir Putin ordenó por decreto que los pagos de gas se hicieran en rublos para reforzar la soberanía de Rusia, alegando que los países occidentales estaban utilizando el sistema financiero "como un arma".

Fuente: Euronews.