El gobierno de Vladímir Putin respondió este viernes al nuevo paquete de sanciones impuesto por los Estados Unidos, cuando aún continúa el conflicto armado en Ucrania. Ahora Moscú ejerce la reciprocidad: prohíbe la entrada al país a otros 500 estadounidenses, entre los que se encuentra el expresidente Barack Obama.

"Hace mucho que Washington debió entender que ni un solo ataque hostil contra Rusia quedará sin una dura respuesta", expresaron las autoridades del Ministerio de Exteriores en un comunicado

Altos funcionarios, congresistas y senadores elegidos en noviembre de 2022, como también jefes de compañías de la industria militar que suministran armamento a Ucrania, tienen vedado el ingreso a la Federación de Rusia.

La lista negra incluye a aquellos miembros de los órganos de seguridad del Estado que persiguen a los disidentes y pone como ejemplo a los participantes en el asalto al Capitolio ocurrido en enero de 2021.

Supuestos expertos y analistas que habrían participado en la difusión de noticias falsas sobre Rusia y el manejo de la guerra, periodistas y conocidos presentadores como James Kimmel o Stephen Colbert, son otras de las figuras a las que se le niega ahora el ingreso, aumentando la tensión en el este de Europa. 

El Ministerio de Exteriores considera que las sanciones que Occidente impone a Rusia “buscan causar el mayor daño posible”. Moscú seguirá aplicando el principio de reciprocidad en caso de sanciones o pasos discriminatorios contra sus nacionales, como informa Exteriores tras las restricciones impuestas desde los Estados Unidos. 

Más temprano, Washington había impuesto a Moscú una nueva batería de sanciones por la campaña militar rusa en Ucrania que afecta a unas 300 entidades, personas, barcos y aviones que están colaborando con Rusia en el conflicto bélico.

El secretario de Estado, Antony Blinken, detalló en un comunicado que estas sanciones, anunciadas en el marco de la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón), tienen como objetivo el sector energético, de defensa, minero y tecnológico; y a personas que están ayudando a Rusia a aumentar su producción y capacidad energética.

A las 200 sanciones de las que ha informado el Departamento de Estado se suman otras anunciadas por el Departamento del Tesoro contra otras 104 empresas y 22 personas, ubicadas en más de 20 países o jurisdicciones. 

Fuente: EuroNews