El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció en Twitter que resultó positivo al Covid-19 y que tiene “síntomas leves”. Se convierte, así, en el más reciente de los dirigentes que se han negado a tomar medidas más estrictas o que incluso se han negado a usar cubrebocas, y que terminaron contagiados.

Primero fue el primer ministro británico, Boris Johnson, quien tras minimizar la pandemia y asegurar que era más importante reabrir la economía, enfermó gravemente en abril de 2020 y tuvo que ser hospitalizado en cuidados intensivos donde, reconoció, hubo un momento en que pensó que quizá moriría. Tras recuperarse, cambió de actitud y comenzó a adoptar medidas más estrictas para contener los contagios, señalando que había que “tomarse el virus en serio”.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro calificó al coronavirus de “gripecita”, señalado que “de algo nos vamos a morir”. Ha sido uno de los dirigentes más renuentes a tomar medidas para contener la pandemia, lo que obligó a gobernadores de los estados a actuar por su cuenta.

En julio pasado, anunció que dio positivo, pero no tuvo síntomas de gravedad y permaneció en cuarentena en el Palacio de la Alvorada, sede de gobierno. Antes de dar negativo, se le vio salir y hablar con la gente, pese a que debía permanecer confinado. Ha sido uno de los líderes más cuestionados por su gestión de la crisis sanitaria y en las últimas semanas crece el descontento en manifestaciones callejeras que piden su renuncia.

El mismo mes, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, quien dijo que los temores manifestados por el virus no eran más que “sicosis” y recomendó beber vodka para mantenerse sano, contrajo el virus, aunque cursó de modo asintomático.

En octubre fue el turno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tuvo que ser internado un fin de semana debido a la significativa disminución que sufrió en los niveles de oxigenación. Trump, quien se negó a usar el cubrebocas, dijo que en gran medida su recuperación se debió al uso de un coctel de fármacos conocido como Regeneron, un tratamiento experimental que acaba de ser aprobado en Alemania.

Tal vez, estos fueron los líderes más conocidos en contagiarse, pero nos los únicos. La lista incluye a:

•             El presidente guatemalteco, Alejandro Giammatei

•             El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández

•             La presidenta golpista de Bolivia, Jeanine Áñez

•             El príncipe soberano de Mónaco, Alberto II

•             El príncipe Carlos de Reino Unido, y su hijo, el príncipe Guillermo