Continúa el alerta máxima en Europa por la posibilidad de que Rusia invada Ucrania en los próximos días. En ese contexto, dos medios británicos publicaron que las maniobras desde el Kremlin comenzarían en la madrugada del próximo miércoles.

Los diarios The Sun y Mirror publicaron en las portadas de sus ediciones online que la incursión militar ordenada por Vladimir Putin comenzará a las 3 de la madrugada del miércoles 16 de febrero, contradiciendo así los anuncios rusos respecto de la supuesta desescalada bélica. 

“Rusia se dispone a invadir Ucrania a la 1 de la madrugada de mañana con un bombardeo masivo de misiles y 200.000 soldados”, señala el primero de los medios citados. “Fuentes de alto nivel dijeron que los preparativos para defender la nación asediada continuarían, a pesar de los informes de que Putin estaba retirando algunas tropas de la frontera”, indicó el diario británico.

El titular del diario The Sun en el que advierte sobre la inminente invasión rusa a Ucrania (The Sun) Infobae
El titular del diario The Sun en el que advierte sobre la inminente invasión rusa a Ucrania (The Sun) Infobae

De acuerdo a la información publicada por The Sun, “servicios de inteligencia estadounidenses dijeron que la hora más probable para la orden de Putin era las 3 de la madrugada. Los agentes estadounidenses creen que los centros de mando y control del ejército y el gobierno de Kiev tendrán una avalancha de ataques aéreos antes de que los tanques pasen por la frontera”.

“No podemos tomarnos al pie de la letra todo lo que diga o haga Rusia. Tenemos que prepararnos para defendernos”, señaló la fuente reservada a los periodistas Nick Parker y Jerome Starkey.

Por su parte, el diario Mirror publica que “La invasión rusa de Ucrania se prepara para ‘mañana a las 3 de la mañana’ con misiles y ataque de tanques”. “Los jefes del Kremlin ordenarán un ataque contra Ucrania mañana a las 3 de la madrugada, hora local, según creen las agencias de inteligencia estadounidenses. Podrían apuntar a los centros de mando y control del ejército y del gobierno de Kiev con un aluvión de ataques aéreos antes de que los tanques pasen por la frontera. Al mismo tiempo, los buques de guerra anfibios rusos podrían asaltar la costa sur de Ucrania”, señala el periodista Chris Hughes.

El titular del diario británico Mirror en el que advierte sobre la inminente invasión rusa a Ucrania (Mirror) Infobae
El titular del diario británico Mirror en el que advierte sobre la inminente invasión rusa a Ucrania (Mirror) Infobae

“Fuentes de alto nivel dijeron que un ataque de Moscú sería ‘casi seguro desde múltiples puntos’ en los flancos sur, este y norte de Ucrania. La fuente estadounidense de alto nivel del Mirror advirtió a nuestro equipo en Kiev con un simple mensaje de una línea que decía: ‘Miércoles a las 3 de la mañana’. Se produce cuando Gran Bretaña advirtió que una invasión rusa de Ucrania es muy probable, podría ser inminente y supondría una amenaza para la estabilidad de Europa en general”, publica el diario.

El anuncio del Kremlin

Más allá de las especulaciones realizadas por los medios del Reino Unido, en un momento en que la tensión en la zona va en aumento, Rusia anunció horas atrás el regreso de sus tropas a sus bases desde zonas fronterizas con Ucrania tras completar ejercicios militares que ya estaban previstos.

"Los Distritos Militares del Sur y del Oeste de Rusia han comenzado a enviar a sus tropas a sus lugares de origen tras completar sus ejercicios", anunció este martes el Ministerio de Defensa ruso, según publica el medio oficialista RT.

"Las unidades de los Distritos Militares del Sur y del Oeste, que han completado sus tareas, ya han comenzado a cargar en el transporte ferroviario y por carretera y comenzarán a trasladarse a sus guarniciones militares hoy mismo", señalaron. 

Rusia anuncia el regreso de sus tropas del oeste y del sur a sus bases tras los ejercicios militares

A la vez, se informó que las Fuerzas Armadas rusas "continúan con una serie de actividades de entrenamiento operativo a gran escala para las tropas y fuerzas". El vocero del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov señaló que en los ejercicios participan "casi todos los distritos militares, las armadas y las tropas aerotransportadas" del país.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, remarcó que el derecho de Rusia a realizar ejercicios militares dentro de sus fronteras "no es negociable". "Es nuestro derecho llevar a cabo ejercicios en nuestro propio territorio, donde creamos que sea conveniente", dijo Peskov, agregando que "se trata de un proceso continuo, como lo es en todos los países del mundo".

En el mismo sentido, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que el repliegue de las tropas rusas de la frontera ucraniana a sus bases de origen "no depende de la histeria de Occidente" en torno a Ucrania, sino que "estaba programada".

Fuentes: Infobae y RT