i un Tyrannosaurus rex parece aterrador cuesta imaginarse a 2.500 millones de ellos, el más gigantesco carnívoro que habitó el planeta. La cantidad surge de un nuevo estudio: casi tantos como los seres humanos de hoy, los feroces reyes dinosaurios probablemente vagaron por la Tierra en el transcurso de un par de millones de años.

Utilizando cálculos basados en el tamaño corporal, la madurez sexual y las necesidades energéticas de las criaturas, un equipo de la Universidad de California, Berkeley, estimó cuántos T. rex vivieron a lo largo de unas 127.000 generaciones; los resultados fueron publicados este jueves en la revista Science.

La precisión no es lo que abunda en algunos de estos estudios. Dadas las incertidumbres en los años correspondientes a la duración de cada  generación de las criaturas, así como en el rango de tiempo en el que efectivamente vivieron, el equipo de Berkeley dijo que la población total podría ser de “apenas” 140 millones de saurios o haber alcanzado hasta 42 mil millones con 2.4 mil millones como valor más probable.

"Eso es un montón de mandíbulas", dijo el autor principal del estudio, Charles Marshall, director del Museo de Paleontología de la Universidad de California. “Son muchos dientes. Son muchas garras ".

La especie vagó por América del Norte durante aproximadamente 1,2 a 3,6 millones de años, lo que significa que la densidad de población de T. rex fue relativamente pequeña en cualquier momento. Habría alrededor de siete en un lugar del tamaño de la ciudad de Córdoba, o un total de 3.800 en todo el estado de California, según el estudio.

Marshall dijo que la estimación ayudaría a los científicos a calcular la tasa de conservación de los fósiles de T. rex y subrayó la suerte que tenía el mundo de conocerlos. Se han encontrado alrededor de 100 fósiles de T rex, 32 de ellos con suficiente material para establecer que eran adultos. Si sólo hubieran existido 2.5 millones de T. rex en lugar de 2.5 mil millones, probablemente nunca hubiéramos sabido que existían, dijo.

El equipo de Marshall calculó la población utilizando una regla empírica de biología general que dice que cuanto más grande es el animal, menos densa es su población. Luego agregaron estimaciones de cuánta energía necesitaba el T. rex carnívoro para mantenerse con vida. Cuanta más energía se requiere, menos densa es la población. También tuvieron en cuenta que el T. rex alcanzaba la madurez sexual entre los 14 y los 17 años y vivía como máximo 28 años.