El ejército de Ucrania informó que Rusia lanzó misiles este sábado a la madrugada desde Bielorrusia -un aliado diplomático de Moscú-  hacia la región fronteriza de Chernihiv, al noreste de Kiev.

“Hacia las 05H00 (02H00 GMT), la región de Chernihiv fue sometida a un bombardeo masivo de misiles. Veinte cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusia desde el aire”, anunció en Facebook el mando Norte de las tropas ucranianas, precisando que, de momento, no se registraron víctimas.

“Una infraestructura fue alcanzada”, precisó el ejército ucraniano, sin indicar si esta era militar o no, agregando que ”El bombardeo de hoy está directamente relacionado con los esfuerzos del Kremlin en atraer a Bielorrusia a la guerra en Ucrania como cobeligerante”.

Desna, una localidad que tenía unos 7.500 habitantes antes de la guerra, se encuentra a 70 km al norte de Kiev y a la misma distancia de la frontera con Bielorrusia.

Vladímir Putin y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, durante una reunión en Sochi, Rusia, el 23 de mayo de 2022. Sputnik/Ramil Sitdikov/Kremlin vía REUTERS
Vladímir Putin y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, durante una reunión en Sochi, Rusia, el 23 de mayo de 2022. Sputnik/Ramil Sitdikov/Kremlin vía REUTERS

El encuentro de los dos presidentes

El bombardeo se produjo antes del encuentro previsto entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, este sábado en San Petersburgo. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, tiene previsto viajar a Bielorrusia el jueves y el viernes.

Bielorrusia ha servido de apoyo logístico a las tropas de Moscú en su ofensiva contra Ucrania, iniciada el 24 de febrero, sobre todo en las primeras semanas de conflicto.

Al igual que Rusia, su aliado, dirigido desde 1994 por Lukashenko, también se ha visto afectada por las sanciones económicas dispuestas por occidente tras la invasión a Ucrania.

Con información de AFP; EFE e Infobae