Nueva Zelanda da los últimos pasos de su camino a la denominada "nueva normalidad".

Por decisión de sus autoridades, desde el primer minuto del lunes 8 de junio el país pasó esta al nivel de alerta 1, el más bajo en materia de restricciones ante la pandemia de Covid19.

Tal medida, que se terminará de instrumentar en los próximos días, implica que los ciudadanos pueden retornar a sus puestos de trabajo y reanudar sus actividades cotidianas.

Desde el gobierno de la isla confían en que el próximo lunes 15 del corriente podrán declarar oficialmente que el virus ha sido erradicado del territorio.

La novedad fue comunicada este domingo por la primer ministra neocelandeza, Jacinda Ardern.

"Hoy no hay casos activos en Nueva Zelanda", destacó en rueda de prensa la mandataria.

"Hemos hecho pruebas a casi 40 mil personas para Covid 19 en los últimos 17 días y ninguno ha dado positivo. No hemos tenido a nadie en el hospital por Covid-19 durante 12 días. Han pasado 40 días el último caso de transmisión en la comunidad, 22 días desde que esa persona terminó su autoaislamiento", hilvanó Ardern.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa Civil, Peeni Henare, pidió que se mantengan las precauciones para evitar sorpresas.

De igual manera, la apertura de fronteras deberá aguardar más tiempo. Los intercambios con la vecina Australia se retomarían en julio, mientras que septiembre sería el mes para el tránsito desde los restantes países que integran la Commonwealth.

Hasta este domingo el gobierno neozelandés ha confirmado 1.154 infectados por Covid-19, desde que el país entró en emergencia nacional, el pasado 25 de marzo. De aquel total, 22 fueron las personas que perdieron la vida.

Mirada cordobesa

Desde Tauranga, una de las principales ciudades de la isla norte, el cordobés Germán Temer compartió su perspectiva sobre las novedades en el país.