El Gobierno de Sudáfrica suspendió temporalmente la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Oxford y AstraZeneca.

Según el Ministerio de Salud del país en base a un estudio de la Universidad de Witwatersrand, la vacuna ofrece "protección limitada ante formas moderadas de la enfermedad provocada por la variante sudafricana sobre adultos jóvenes".

"Es un problema temporal, debemos suspender las vacunas Astrazeneca hasta que resolvamos esos problemas", declaró el ministro de Salud, Zweli Mkhize, en conferencia de prensa.

Por el momento, la cartera continuará estudiando con mayor precisión la efectividad de la vacuna con la nueva cepa ya que las muestras estudiadas son limitadas para sacar conclusiones. Además, el estudio tampoco fue revisado por los pares y se desconoce el impacto en los casos gaves.

Los resultados preliminares indican, en una prueba de tan solo 42 personas, que la vacuna reduce en un 22% los casos moderados de COVID-19. Estudios anteriores a la nueva cepa indicaban una reducción del 75%. Por el momento, el laboratorio Astrazeneca informó que Oxford a está adaptando la vacuna para la cepa sudafricana.

El país cuenta con más de 1,5 millones de casos y más de 46.000 muertes.