El presidente Alberto Fernández anunció que Argentina acordó con China la ampliación del swap por u$s 6500 millones, que ingresarán en las reservas del Banco Central de la República Argentina y serán de libre disponibilidad para intervenir en el mercado del dólar paralelo, como también para financiar importaciones.

De acuerdo a las opiniones de diferentes especialistas, el desembolso es esencial para hacer frente a la coyuntura de alta volatilidad en el mercado de cambio paralelo y enfrentar eventuales corridas cambiarias antes y después de las elecciones del próximo domingo, que generen otra estampida de precios y zozobra generalizada.

El primer mandatario argentino confirmó la noticia desde China, tras mantener una reunión con su par chino, Xi Jinping. "Le planteamos nuestros problemas y una vez más el gobierno chino atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante: lo que ha hecho fue ampliar el uso del swap que ya teníamos concedido”, aseguró Fernández.

“Lo habíamos pedido por 5 mil millones y nos concedieron 6.500 millones de dólares, lo que significa un gran alivio para Argentina, significa reservas que ingresan al país”, reconoció el presidente.

Valoró la ayuda del gobierno chino y criticó las propuestas de Milei en relación a romper relaciones con China. "Llegamos a este acuerdo, mientras algún loco acá propone romper relaciones con ese país y otros (Brasil), que nos han ayudado en estos tiempos difíciles”, señaló Fernández en declaraciones a Radio 10.

Además, el Presidente argentino agradeció a la República Popular China el apoyo financiero que le dio a Argentina ante “la deuda irresponsable que el gobierno anterior” contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jefe de Estado señaló a China como un “hermano que nos acompañó en la pandemia, que nos socorrió financieramente cuando la presión del Fondo Monetario Internacional nos puso en jaque y que invierte en nuestro país generando trabajo para argentinos y argentinas”.