El Gobierno de Turquía dio por terminado los operativos de rescate por el terremoto salvo en las provincias de Kahramanmaras y Hatay.

"En muchas de nuestras provincias, las búsqueda y los rescates terminaron. Siguen las tareas en las provincias de Kahramanmaras y Hatay", dijo el director de  Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), Yunus Sezer, a los periodistas en Ankara. 

El terremoto que sacudió la zona el 6 de febrero, de magnitud 7,8 y cuyo epicentro fue en Kahramanmaras, dejó más de 46 mil muertos en Turquía y la vecina Siria, según el último balance difundido este domingo por la AFAD. El vicepresidente turco Fuat Oktay informó por su parte que 105.000 edificios se derrumbaron o quedaron muy dañados, por lo que serán arrasados.

Más de un millón de personas se quedaron sin hogar.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a los Estados miembros del organismo a aportar "sin demora" 397 millones de dólares para asegurar "una ayuda humanitaria que necesitan desesperadamente casi cinco millones de sirios", empezando por "refugio, atención médica y alimentos". "Las necesidades son inmensas" y "sabemos que la ayuda para salvar vidas no está llegando a la velocidad y escala necesarias", insistió Guterres.