El gobierno de Turquía impuso la prohibición nacional de fumar en espacios públicos mientras el país enfrenta un aumento dramático en los casos de coronavirus, según una circular publicada el miércoles por el Ministerio del Interior de Turquía.

La prohibición de fumar tiene la intención de evitar que las personas se quiten las máscaras "en áreas donde nuestros ciudadanos están densamente reunidos", incluidas plazas públicas y lugares como paradas de autobús, dijo el comunicado, y señaló que el virus se transmite fácilmente por inhalación. La prohibición entró en vigor el jueves.

Durante una segunda ola de la pandemia, las infecciones y muertes diarias por coronavirus en Turquía se han disparado a niveles vistos por última vez en mayo. El Ministerio de Salud del país dejó de informar sobre el número de casos asintomáticos a fines de julio y ha sido criticado por restar importancia al número de víctimas. El ministerio informó de 2.693 casos sintomáticos el miércoles. Más de 11.000 muertes han sido causadas por el coronavirus, dijeron las autoridades.

En medio del aumento, el gobierno ha tomado una serie de medidas que no llegan a suponer bloqueos generales, a pesar de los llamamientos del Sindicato de Médicos independiente de Turquía para que se establezcan regulaciones mucho más estrictas. En los últimos días, los funcionarios locales han restringido a las personas de 65 años o más en las tres ciudades más grandes de Turquía, Estambul, Ankara e Izmir, para que no abandonen sus hogares entre las 10 a. M. Y las 4 p. M.

Las autoridades también han pedido desesperadamente al público que use máscaras de manera adecuada. 
"Si te cubres la boca y te pones la máscara debajo de la nariz, te protegerás muy poco", escribió el lunes Fahrettin Koca, ministro de salud de Turquía, en un mensaje de Twitter que incluía una foto de una mujer con su máscara debajo de la nariz. “La enfermedad se transmite fácilmente a través de gotitas cargadas de virus en el medio ambiente. Mientras más alta sea la cantidad de virus que recibas, más severa será la experiencia con la enfermedad, escribió.