Durante la madrugada de este jueves, Rusia lanzó ataques aéreos sobre Ucrania e inició una invasión desde el este y el sur del país.

Oleksandr Slyvchuk, analista político del Instituto Ucraniano para las Relaciones Internacionales, contó en Pensavalle Informa por Radio Universidad cómo se vive el ataque ruso desde Kiev, la capital de Ucrania.

Rusia lanzó ataques sobre Ucrania, que confirmó las primeras muertes

"Rusia, de forma abierta, invadió a Ucrania", sentenció.

Oleksandr Slyvchuk - Invasión rusa en Ucrania - Pensavalle Informa

Los ataques

"El Ejercito Ucraniano ahora esta marchando contra el Ejército Ruso. Hay batallas en el este y el sur, contó.

Por el momento, confirmó, el Gobierno ucraniano se mantiene en Kiev y está funcionando de manera estable. Las fuerzas militares rusas ingresaron a territorio ucraniano a través del este por Donbás y al sur por la península de Crimea.

Los ataques ocurrieron durante la noche. "El primer objetivo de Rusia fue destruir el sistema antiaéreo y los aeropuertos militares ucranianos, incluso en los ubicados en la parte occidental en la frontera con la Unión Europea", declaró.

Y agregó: "Según la información oficial de las fuerzas armadas, han derribado 5 aviones rusos y 2 helicópteros en la zona oriental del país. Todavía no se saba la cifra de muertos".

Vivir en Kiev

Slyvchuk comentó que en todo el país se declaró la ley marcial. Rige un toque de queda y hay restricciones en la circulación.

Las principales rutas están abarrotadas porque mucha gente huye de la ciudad, ubicada al norte del país, hacia el oeste. "El intendente de la ciudad dijo que hay que quedarse en las casas. En todos los barrios de la capital hay refugios antibombas. La gente está preparada para este escenario", remarcó el analista.

Los bancos impusieron límites para la extracción de dinero también.

"La gente está nerviosa pero lo que declara el presidente es que hay que estar tranquilo. No necesitamos entrar en pánico", expresó.

Debido a los ataques aéreos, los aeropuertos están cerrados.

"Escucho el sonido de los misiles antiaéreos. Hay mucha desinformación en internet donde dicen que el Ejercito ucraniano dejó sus posiciones y no es cierto", afirmó Slyvchuk.

Sensaciones

"Hay una sensación de unidad en la población. Hay pánico pero la gente está lista para resistir. Estamos preparado para ese escenario. Ahora mismo la población civil forma una defensa territoriales para proteger las ciudades", declaró.

Oleksandr Slyvchuk espera que las sanciones económicas que imponga Occidente frene el conflicto armado. "Es la única herramienta que puede utilizar", expresó.

Sobre una posible intervención militar de Estados Unidos y la OTAN, Slyvchuk remarcó que causaría una guerra más grande.

"La sociedad va a resistir pero esto puede provocar una crisis humanitaria si los rusos avanzan", concluyó.