El crucero lanzamisiles Moskva (Moscú, en castellano), buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro, ha sido dado de baja este jueves, según confirmó el ministerio de Defensa de la Federación de Rusia. El hundimiento se produjo “mientras era remolcado en un mar tormentoso” y tras haber sufrido una explosión a bordo durante la noche del miércoles, según ha informado oficialmente el gobierno de Putin.

Por su parte, Ucrania afirma que los daños provocados a la embarcación son obra de su ejército. Para Kiev no hubo desperfecto alguno, sino un misil bien ejecutado. 

El sello postal, presentado en Kiev justamente este jueves, muestra a un soldado ucraniano frente al Moskva. Imagen de Valentyn Ogirenko para Reuters.
El sello postal, presentado en Kiev justamente este jueves, muestra a un soldado ucraniano frente al Moskva. Imagen de Valentyn Ogirenko para Reuters.

“El barco perdió su estabilidad debido al daño sufrido por el casco tras un incendio provocado por la detonación de munición”, ha afirmado la nota oficial del Ministerio de Defensa ruso, citada por la agencia Interfax. Según Moscú, el barco, con una tripulación de 500 personas, logró ser evacuado. Horas después confirmaron el hundimiento: un fuerte revés para la Armada rusa, que perdió hace un mes a Andréi Palii, el jefe adjunto de la Flota del Mar Negro.

El buque era conocido en los medios de comunicación rusos como “asesino de portaviones”

“El crucero conserva su flotabilidad, se están tomando medidas para remolcarlo a puerto”, había expresado oficialmente el Kremlin, horas antes de perder definitivamente el barco.

El Moskva forma parte de la serie de cruceros lanzamisiles 1164 Atlant, conocidos por la OTAN como clase Slava. El navío “combina su velocidad y alcance con una alta maniobrabilidad, y es capaz de operar en áreas remotas de los océanos”, según los expertos consultados por la agencia de noticias rusa Interfax.

Ucrania: Así es el Moskva, el buque insignia ruso | EL PAÍS

Orgullo ruso en el Mar Negro

Históricamente, la Flota del Mar Negro es el orgullo de la Marina rusa. La zarina Catalina II, Catalina la Grande, ordenó al almirante Grigori Potémkin su creación tras la conquista de Crimea a finales del siglo XVIII. Se estableció entonces la estratégica base de Sebastopol, que en 2014 volvió a manos rusas tras la anexión, y es uno de los puntos centrales en el malestar entre rusos y ucranianos.

Ver también: Guerra en Ucrania, día 50: Rusia amenaza con desplegar armas nucleares

Controversia respecto a las causas que provocaron la baja del buque ruso.
Controversia respecto a las causas que provocaron la baja del buque ruso.

La baja del Moskva supone el tercer duro revés que sufre la Flota del Mar Negro en menos de dos meses. El 24 de marzo fue destruido en el puerto de Berdiansk el buque de transporte anfibio Sarátov, con la capacidad para desembarcar decenas de carros de combate y cientos de soldados. La guerra continúa su desarrollo en tierra, agua y aire. Más de 4,5 millones de desplazados desde el inicio del conflicto bélico.

Fuente El País (España)