Tristán Vaca Narvaja, egresado de la UNC, cordobés por adopción, es agente comercial en China y desde hace tres años vive en la gran nación Asiática.

El nombre que eligió para presentarse en China es Teli y con alguna periodicidad desde Radio Universidad le requerimos crónicas de situación, con mirada y tonada cordobesa. Pasó este verano sus vacaciones en Córdoba y hace apenas 13 días regresó a Yiwu, la ciudad de 1,2 millones de habitantes donde reside, a 700 km del núcleo central de la epidemia, la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei.

 

A sólo 700 km del centro de la epidemia
A sólo 700 km del centro de la epidemia

En un primer audio recapitula cómo resultan los controles y el proceso de "cuarentena parcial" a que son sometidas las persona que ingresan a China y cómo fue cambiando el foco de control a medida que el virus comenzó a expandirse en otros países.

 

Es interesante ver cómo se sigue un registro permanente de los lugares en que la gente puede estar en contacto con otros infectados y también, es difícil imaginar cómo es el aparato del estado que tiene capacidad de reunir y procesar semejante cantidad de información.

En un segundo resumen, nos cuenta cómo funciona la autonomía de ciudades y regiones para administrar las cuarentenas y las diferencias entre pequeñas comunidades en las montañas y el ritmo de las megaurbes como Shangai.