Los planes de reestructuración presentados este jueves por el banco Credit Suisse para hacer frente a su crisis, que incluye ampliaciones de capital y un recorte de hasta 9.000 empleos en su plantilla global, no hicieron sino hundir su valor en la Bolsa de Zúrich, que se desplomó alrededor de un 18 %.

Las acciones del banco en la Bolsa de Zúrich, que comenzaban la jornada a 4,8 francos suizos, se situaron al final del día en 3,9 francos, una cifra próxima a su mínimo histórico de 3,83 francos, alcanzado el pasado 29 de septiembre. 

En lo que va de año, Credit Suisse ha perdido alrededor del 60 % de su valor en el parqué zuriqués. 

Analistas citados por la televisión suiza RTS afirmaron que la desconfianza en el mercado de valores responde al hecho de que las medidas de choque anunciadas por el banco antes de la apertura de los mercados han sido juzgadas insuficientes para hacer frente a años de problemas financieros y de imagen.

En este marco, el banco suizo ha anunciado este jueves que ampliará capital para captar 4.000 millones de euros. De ellos, 1.500 millones provendrán del Saudi National Bank, que se hará con una participación del 9,9%.