Yésica Sol Samoiloff , de 33 años, viajó a Cancún -México- con la idea de concretar su sueño: viajar por el mundo. La Riviera Maya era su primer destino, pero todo cambió la madrugada del miércoles 28 de diciembre, cuando la joven de Mar del Plata salió a pasear en moto junto a su amigo Jesús: un choque en cadena provocado por una menor de edad ebria terminó con la vida del joven y dejó a la chica argentina internada con graves traumatismos y en coma inducido. 

Desde que ocurrió la tragedia la familia de la marplatense comenzó a pedir donaciones solidarias para poder costear los caros gastos de internación, ya que Yésica no tenía seguro de salud y los gastos en ese país para la atención médica privada son altísimos. 

La estadía en un hospital alcanza los 150 dólares, a lo que hay que sumarle el costo de los medicamentos, según publica La Nación.

“Los padres de Yésica están sumergidos en un dolor enorme, por eso fue su hermana, Karen, la que pudo viajar para allá. Todos los días le estamos mandando el dinero recaudado para que pueda ir pagando todo lo que Yesi necesita”, dijo Alejandro Robles, cuñado de la joven accidentada.

Así quedó la moto en la que viajaban Jesús, que perdió la vida, y Yésica que quedó en coma, tras el accidente. La Nación.
Así quedó la moto en la que viajaban Jesús, que perdió la vida, y Yésica que quedó en coma, tras el accidente. La Nación.

También contó que sintió poco respaldo de las autoridades del gobierno argentino. “Al Estado le pedimos por favor que nos facilitara un alojamiento para que Karen estuviese cerca del hospital. No que nos regalaran un lugar, sino que nos ayudaran a conseguir algo. No solo no nos dieron nada sino que nos dijeron que nos iban a ayudar con el parte médico diario y nunca volvimos a ser contactados desde Cancillería", subrayó Robles. 

“Nuestro sueño es que Yesi despierte”, dijo el cuñado de la chica. Una vez que Yésica esté estable (sospechan el daño más grave sería a nivel neuronal), esperan poder traerla de vuelta para Argentina en un vuelo sanitario.

El sueño truncado

Yésica siempre amó Cancún: había ido de vacaciones varias veces a ese lugar de ensueño del caribe mexicano y en 2022 decidió renunciar a su trabajo en Mar del Plata en el sector de la coctelería y probar suerte en ese destino paradisíaco.

Apenas llegó a México comenzó a trabajar en un hostel, hasta que varias compañeras del lugar le recomendaron que probara suerte en el mundo del modelaje. Entre playa, trabajo, conciertos y amigos, la joven no tenía fecha prevista de vuelta a la Argentina. Soñaba con viajar por el mundo y México era solo su primera parada.

“Yésica es una chica excepcional. Con mucha energía y empuje, por eso toda la familia la apoyó cuando contó que su sueño era trabajar en el exterior”, contó su cuñado. 

Yésica pelea por su vida en Cancún. Foto La Nación.
Yésica pelea por su vida en Cancún. Foto La Nación.

Había emigrado en junio y estaba cumpliendo con lo soñado, sin embargo, la madrugada del 28 de diciembre todo quedó trunco: ella y su amigo Jesús fueron víctimas de un siniestro vial en el que el chico perdió la vida y la dejó a Yésica internada con asistencia respiratoria mecánica en un hospital.

Iban en la moto del joven cuando fueron embestidos por un auto de alta gama conducido por una chica menor de edad ebria. Del choque también participó otro auto cuyos ocupantes lograron salvar su vida.

Cómo ayudar a la familia de la joven argentina

La familia de la marplatense apela a la solidaridad de los argentinos para cubrir los grandes costos médicos, y abrió varias cuentas para recibir ayuda. Son las siguientes: 

  • Banco Provincia: CBU: 0140323503420067808738 ($) TITULAR: KAREN YANET SAMOILOFF
  • Banco Provincia: CBU: 0140(504420050867447 (U$S) CBU: 0140323503420055805875 ($) TITULAR: ALEJANDRO GABRIEL ROBLES
  • En México: Banco STP. SPIN BY OXXO: Clave :646690146400013859. Titular: ESTHER NAVARRA (amiga de México)