Los resultados terminaron corroborando lo que anticipaban las encuestas: habrá segunda vuelta en Uruguay.

En las elecciones de ayer, el Frente Amplio lideró las preferencias con 38,6% de los votos y se instaló en la segunda vuelta, que se realizará el próximo 24 de Noviembre. Sin embargo, todo indica que tendrán una parada complicada por que la suma de los tres partidos opositores resultó superior al 50% de los votos.

La quinta fuerza son los votos en blanco con 1,74% y siguen 8 partidos que no alcanzan a sumar 5% de los votos. La matemática no solo dice que habrá segunda vuelta sino que la derecha puede volver al poder en Uruguay, que perdió en las elecciones de 2004 cuando por primera vez Tabaré Vázquez alcanzó la presidencia.

También las encuestas acertaron al anticipar que ninguna fuerza tendrá mayoría en el parlamento uruguayo: tanto en el senado como en diputados, el Frente Amplio con un tercio de las bancas será la principal bancada, pero a los blancos y colorados se sumará ahora Cabildo Abierto, una formación con sello bolsonarista, lo que anticipa una dura oposición paralamentaria si el Frente Amplio lograse ser gobierno.

Eso si, la propuesta para que los militares vuelvan a la calle en funciones de seguridad que se plesbicitó ayer en paralelo, fue rechazada. Se quedó muy cerca de la aprobación con 46% de los sufragios. Un dato muy significativo: en el interior de la república la aprobación pasó del 51%; el rechazo se decidió en Montevideo, en dónde no pasó del 37%.

Uruguay: tras 15 años, el Frente Amplio pone en juego el poder en el balotaje