La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que "Europa está junto a Israel" ante las "atrocidades cometidas por el grupo islamista Hamas", durante una visita al país en la que consideró que la ofensiva del sábado pasado es "el ataque más cruel contra judíos desde el Holocausto".

"Hoy estuve en Kfar Aza y lo que vi y escuché me rompe el corazón. Gente asesinada mientras dormía, historias de inocentes quemados vivos, masacrados en sus casas, de padres que escondieron a sus bebés antes de enfrentar a los terroristas. Niños y ancianos arrancados de sus familias", señaló la presidenta de la Comisión en una conferencia de prensa junto a Netanyahu al hablar de su visita al kibutz ubicado en el sur de Israel, cerca de la Franja de Gaza.

Von der Leyen y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, fueron las primeras dirigentes de la Unión Europea (UE) en viajar hoy a Israel,

donde visitaron diversos lugares donde se registraron los ataques de milicianos de Hamas el sábado, informó la agencia de noticias Europa Press.

La funcionaria europea, que habló del "ataque más cruel desde el Holocausto", señaló: "Pensábamos que esto no ocurriría nuevamente (...) Ante esta indescriptible tragedia, hay solamente una respuesta: Europa está junto a Israel".

Von der Leyen subrayó que el Estado hebreo tiene "el derecho y el deber" de defenderse del "terrorismo de Hamas" y de sus acciones "injustificables", apuntando que la respuesta de Israel "demostrará que es una democracia".

"Somos amigos de Israel. Cuando los amigos son atacados, los apoyamos. Pedimos la liberación inmediata de todos los rehenes" dijo Von der Leyen ante los medios de comunicación.

"Permítanme también dejar muy claro que Hamas es el único responsable de lo que está sucediendo. Los actos de Hamas no tienen nada que ver con la aspiración legítima del pueblo palestino", dijo la funcionaria, que también se reunió con el presidente israelí, Isaac Herzog.

En su visión, "el horror que Hamas ha desatado solo está provocando más sufrimiento a palestinos inocentes. Ellos también están amenazados", afirmó.

Según la oficina de Von der Leyen, la funcionaria también prometió que Europa actuará junto a Israel, Egipto y Jordania en favor de un "Medio Oriente pacífico e integrado", consignó la agencia AFP.

Por su lado, Metsola también expresó su solidaridad con Israel, aunque matizó que debe evitarse una crisis humanitaria.

"El terror no prevalecerá. Nuestra respuesta importa. Podemos y debemos detener a Hamas. Y hacer lo que podamos para mitigar las consecuencias humanitarias", afirmó.

La presidenta del Parlamento Europeo estuvo junto a Von der Leyen en Kfar Aza, "un lugar de atrocidad y asesinato", y añadió que "los actos atroces cometidos por Hamas aquí pasarán a la infamia mundial".

"Hamas son terroristas. No representan las aspiraciones del pueblo palestino, sino que las obstaculizan. Su brutalidad nunca podrá justificarse", agregó.

El movimiento palestino lanzó el sábado pasado un sorpresivo ataque por tierra, mar y aire contra territorio israelí, en el que mató a decenas de civiles, mientras que Israel respondió con una serie de bombardeos contra la Franja de Gaza y un asedio al enclave palestino, en una escalada de violencia en la región que ya se ha cobrado al menos 3.000 muertos en menos de una semana.

Fuente: Télam