El cómputo de las elecciones generales de Bolivia consolidó la tarde de este jueves la victoria electoral de Evo Morales en primera vuelta. Con un 99.99 por ciento del conteo, a las 19:53 de ayer la diferencia entre el MAS y Comunidad Ciudadana es del 10,56 por ciento por lo que no se produciría una segunda vuelta electoral.

La información del ente electoral indica que el oficialismo tiene un 47,07% de los votos y CC, un 36,51%, con un total de 34.551 actas computadas sobre 34.555. Fueron anuladas cuatro actas de mesas que deberán volver a votar, pero eso no alterará la diferencia de más de 10 puntos que alcanza el MAS y que, según la normativa vigente, evitan una nueva votación.

Los datos surgieron justo en el momento de mayor tensión en la sede de Gobierno, cuando una multitudinaria marcha que bajó desde la ciudad de El Alto, se manifestaba en los alrededores del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hoy se cumplen cuatro días de protestas sostenidas en varias de las nueve capitales del país, la más contundente en Santa Cruz, que cumple un segundo día de paro indefinido, con hechos de violencia entre simpatizantes del oficialismo y opositores.

Se contabilizan al menos ocho heridos producto de los hechos de violencia. En ocho de las nueve capitales existieron quemas de dependencias del Estado mientras que la Policía Boliviana tiene la orden de “contener” las movilizaciones.

En medio de todo el ambiente de tensión, Evo protagonizó esta jornada una masiva concentración en Cochabamba, donde dijo que se cansó de que lo acusen de dictador, ratificó su victoria y anticipó movilización de sus sectores afines.

Del otro lado, el Comité Cívico pro Santa Cruz manifestó que está dispuesto a mantener el paro “toda la vida si así se respeta la democracia”, mientras que La Paz se suma a la medida indefinida desde el lunes.