La artista brindó una entrevista donde cuenta cómo nacen sus canciones y nos comparte toda su experiencia como beatmaking.

El sábado 9 se presenta la 11º edición de la Marcha del Orgullo y la Diversidad en Córdoba. El cierre del Festival Disidente en Buen Pastor estará a cargo de Kris Alaniz quién se presentará junto a dos coristas cordobesas: Oli Robert y Coca Samano. También estará junto a las bailarinas: Lucila Tollis y Malena Dujovney que la acompañan desde Buenos Aires.

Kris Alaniz es rapera, cantante, beatmaker y productora argentina. Presentará dos anticipos de su próximo disco En Línea, en el que la artista vuelve a patear el tablero fusionando el rap con otros sonidos latinoamericanos como la cumbia, el funk carioca y el reggaetón. El álbum se publicará 2020.
Se trata del single “La Sicaria” y “Multicolor”. En el primero se vislumbra un grito de liberación que hace eco de las mujeres que deciden tomar sus propios destinos en sus manos. Contó con la colaboración en voces de Ivonne Guzman (ex Actitud Maria Marta y actual cantante de La Delio Valdez) y logró una gran repercusión en Argentina y México.

“Multicolor” transita por un tour de sonidos, que conjuga una matriz electro-urbana con diversos sonidos populares latinoamericanos, con el que Kris se anima a poner sobre la mesa un tema candente del debate público y lo hace desde una perspectiva humana y migrante.

Cuando el arte, sana

La artista se subió a los escenarios de Cosquín Rock 2019 y Baradero Rock. En diálogo con ella, nos cuenta acerca del gran momento artístico que está atravesando.

Cómo surge la inspiración para crear su música?

Comencé a escribir desde chica, a los 16 años conocí el hip hop. Fue algo que me atrajo mucho ya que podía hacer letras muy largas y abarcar poco tiempo. En el hip hop se dice mucho en poco tiempo. Yo tenía mucho para decir, mucho para sanar.

Cómo lleva adelante su carrera y vocación como beatmaker?

El #beatmaking  es una de las  cosas que más me apasionan. Me gusta poder hacer música que sea solo instrumental, creo que abre a una nueva percepción  del usuario y que cada persona que le de play pueda inspirarse con sus ideas. También arranqué a producir por la necesidad de independendizarme. Me gusta hacer todo a mi tiempo y que realmente exprese lo que siento.

¿Continúan las batallas de freestyle con el colectivo Malas Tripas?

Malas tripas es un colectivo multiartistico de personas no binarias y disidencias. Realizamos la primer batalla de freestyle feminista de Latinoamérica. Muchas personas estuvieron enamoradas de esta idea pero otras no. Por eso decidimos darle una pausa para volver con más fuerza en cualquier momento.

¿Nos puede compartir las vivencias que experimentó en ese espacio de expresión cultural?

La experiencia con Malas tripas fue única, ya que logramos armar un ciclo de free donde las pibas venían a descargarse, a decir lo que en otros lugares las censuraban. A bailar en tetas sin que nadie las acose, a enamorarse sanamente y sobre todo a sentirse seguras.

¿Cómo nacen las letras de sus canciones?

Mis letras encaran un poco de todo. Escribo sobre cosas personales siempre, soy una semilla que floreció en medio del barro y quiero que otras semillas que estén en esa situación pueda brotar tmb. Soy hija adoptiva de una madre soltera, que ya tenia 5 hijas más, imagínate que esto es el combustible de mis letras. A su vez mi madre biológica fue cantante de cabaret, de ahí heredé la pasión por la música. Sin darme cuenta mis letras siempre fueron dedicadas a mujeres oprimidas y a mujeres tachadas de putas. Es lógico: una madre cabaretera y otra tildada de puta por ser madre soltera. Por eso siempre elijo estar de este lado, de las guerreras.

Nos puede hablar sobre sus próximos proyectos? Está preparando nuevo disco?

“En linea”, mi tercer disco voy a lanzarlo en febrero. El título es muy genérico de esta época, en principio para que cada vez que alguien que no conteste y lo veas en línea, te acuerdes de este disco (sonríe). En segundo lugar porque creo que yo estoy más alineada, espiritualmente, en la música y en mis canciones.

Mirá las Noticias Destacadas