Por unanimidad el máximo cuerpo judicial rechazó el planteo de inconstitucionalidad que presentó el senador Eduardo Costa.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Lemas en la provincia de Santa Cruz, calificó a la norma como de “baja calidad institucional”, pero desestimó el recurso de queja, señalando que no debe intervenir en temas de justicia local si no hay una cuestión federal.

El fallo fue firmado por el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y los ministros Elena Highton, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, pero los tres primeros sumaron fundamentos propios a las consideraciones generales.

En las elecciones provinciales de 2015 el candidato radical Eduardo Costa obtuvo más votos que la actual gobernadora Alcia Kirchner, quien accedió al cargo porque sumó los sufragios de los sublemas, como lo establece la ley local número 3.415.

La Corte afirmó que el sistema de sublemas se ajusta a derecho y, por lo tanto, no se vulneraron los derechos ni de Costa ni de los votantes del sur del país.

Luego de conocer el fallo el senador radical dijo que la Corte “abandonó a los santacruceños al dejar el tema en el ámbito provincial” porque la Corte “sabe que Santa Cruz no tiene justicia”.

Fuente: Télam

Mirá las Noticias Destacadas