El fuego golpea a Córdoba hace varios días y han sucedido distintas situaciones en torno a esto. Muertes, viviendas quemadas, evacuados y una detención por parte de la Policía de Córdoba que resulta insólita.

Todo comenzó en una zona sobre el camino que une Villa Los Aromos con La Paisanita, en el Valle de Paravachasca. Victor Hugo, vecino del lugar, colaboró incansablemente para frenar las llamas que comenzaron la semana pasada.

Sin embargo, hoy se encuentra detenido por una interpretación errónea de las autoridades. Natalia Nejer, su pareja, explicó la situación en el programa Tanta Trampa, que se emite por la FM 102.3. 

El primer foco, que se inició la semana pasada, fue contenido en su momento entre Bomberos y civiles, entre los que se encontraba Victor. Pero el fuego se reactivó el sábado a la noche por los fuertes vientos y desde ahí "ya no se paró más", como explicó Natalia.

"Cuando se reactivó ya se hizo mucho más grande", dijo la mujer. Por esto, los vecinos se organizaron para frenar las llamas ya que están equipados y pasan por esta situación todos los años.

Luego de dos días, el lunes decidieron no subir a la montaña para intentar apagar el fuego. "Se decidió en conjunto con los vecinos no subir al fuego sino quedarse en el lugar para recibirlo desde acá", aclaró Natalia.

Para ello, se dividieron las tareas: unos limpiaban, otros rastrillaban, otros buscaban equipos y "a Victor le tocó remarcar un camino, un sendero, de unión, siguiendo la línea del agua".

"Victor estaba cortando el pasto para armar el sendero. Ahí la cuchilla toca una piedra y se arma un incendio. Como había gente, ahí nomás se empezó a accionar y de golpe llegaron ocho o diez descargas de agua de aviones. En cuestión de media hora este incendio estaba apagado", contó la mujer.

Mala fortuna, sin dudas. Lejos estaba ese incendio de ser intencional. Pero esa tarde llegó la Policía a ver qué pasaba. Le contaron lo sucedido y se llevaron a Victor a declarar a la comisaría de Anisacate.

"Nunca más volvió. De ahí se lo llevaron a Alta Gracia. Al otro día los trasladaron a Córdoba. Está en la Unidad Penitenciaria 5, atrás del Hospital Misericordia", lamentó la pareja del hombre.

Además, criticó que nunca les informaron sobre la situación de Victor. "Nos enteramos de todo por contacto, a través de los amigos. Así le seguimos el rastro", señaló la mujer.

Ahora, para que lo liberen, están a la espera de la ficha prontuarial, la cual indica si tiene antecedentes o no. Es un trámite que suele llevar 72 horas y recién cuando vean que no tiene antecedente, lo dejarán que vuelva a su casa.