Este sábado, el programa Big Data Social entrevistó a la historiadora y socióloga feminista Dora Barrancos. Al aire de la FM 102.3 dialogaron sobre la reciente aprobación del proyecto de IVE y sobre las agendas históricas feministas.

"Muy emocionada, la diferencia fue muy buena", expresó respecto a la media sanción en Diputados. Barrancos hizo una valoración de algunos discursos y, con firmeza, indicó: "Del lado nuestro hubo discursos muy emotivos".  

Ahora los ojos están puestos en el Senado, que el próximo 29 de diciembre buscará tratar esta iniciativa del Gobierno Nacional. Los números por ahora vienen ajustados, pero la investigadora tiene esperanza en que se podrá convencer a algunas representaciones. 

Por otro lado, la conversación giró en torno al nuevo libro de Barrancos que trabaja la historia de los feminismos. La investigación llevó tres años y abarca los movimientos feministas de todos los países visitados por ella en Latinoamérica.

Respecto a este recorrido histórico, Barrancos comparó el principio del Siglo XX con las luchas feministas de ahora y planteó que "el hilo está muy concatenado". En ese marco, destacó el feminismo "de la emancipación" que surge después de la Segunda Guerra Mundial.

Por último, la socióloga enumeró las urgencias, según su punto de vista, que hay tratar en la sociedad. Primero, mencionó las tareas de cuidados, tanto de niñez como de discapacidad y adultos mayores.

Luego, hizo referencia a la modificación urgente del mercado laboral. "Es donde más se infringen los derechos de las mujeres y las diversidades", precisó. Aseguró que esta instancia es la más difícil y que requiere de políticas públicas fuertes.