Luego de una semana, el desborde cloacal en la zona de barrio Alberdi sigue presentando calles con aguas servidas "de cordón a cordón", afirmó esta mañana a FM102.3 Facundo Cruz, vecino e integrante del Centro Vecinal Villa Páez y participante de la Red Pueblo Alberdi.

Si bien los trabajos desarrollados por la Municipalidad de Córdoba desde la semana pasada han logrado contener buena parte de los desbordes, se prevé que las reparaciones demoren varios días más.

"Las obras van a llevar varios días y hay varios barrios que tienen aguas servidas de cordón a cordón.  Es insoportable vivir con el agua al frente de tu casa. Basta con llegar al barrio y es notorio el desastre ambiental", expresó Cruz.

También agregó: "En su momento se evacuaron las familias de calle Igualdad. Ahora que se secó, volvieron a recuperar sus cosas. La mayoría están volviendo pero aún quedan otras en hoteles".

Facundo Cruz, vecino e integrante de Red Pueblo Alberdi - NDOM

Cruz recordó que el reclamo por los desbordes cloacales es estructural y por eso los reclamos de los vecinos se han desarrollado incluso durante la pandemia, con la presencia de pasacalles que denunciaban la falta de respuestas por parte de la Municipalidad.

VER: Córdoba: declaran la emergencia sanitaria, social y ambiental por el desborde cloacal

"La situación es crónica y estructural por que estamos en la parte baja de la cuenca. Todo lo que no puede canalizar la red de cloacas por la urbanización descontrolada baja para Villa Páez. Pero no es un problema del barrio sino de la ciudad. Solo que explota acá".

Si bien los vecinos de Alberdi, Marechal y Villa Páez reconocen el accionar de las autoridades locales para la reparación de las causas que generaron este evento puntual, subrayan que la necesidad de soluciones permanentes sobre el sistema cloacal.

"Queremos que la energía que se puso para atender esta emergencia se sostenga para dar una solución definitiva", expresó Cruz.