Luego de confirmarse que junio ha sido el mes récord en cantidad de vacunas aplicadas y dosis adquiridas en el país, el Ministerio de Salud de la Nación compartió resultados preliminares de un estudio que busca evaluar el plan de vacunación.

Según el informe de la cartera sanitaria, las tres vacunas que se han implementado han demostrado una alta efectividad en la vida real (fuera de un estudio controlado). 

De acuerdo al estudio, La efectividad con una dosis de Sputnik V es del 74%, con AstraZeneca del 79,5% y con Sinopharm, del 61,6%.

Al respecto, Nada del Otro Mundo habló con Humberto Debat, virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba y miembro del consorcio PAIS de genómica de SARS-CoV-2 en Argentina.

Entrevista a Humberto Debat, virólogo - NDOM (02/07)

El especialista consideró que la estrategia de avanzar sobre la población con la aplicación de una dosis, en lugar de completar esquemas con dos dósis sobre menos población, "ha sido acertada", ya que dicho estudio ratifica los anteriores análisis que ya indicaban la alta efectividad de estas tres vacunas con tan solo una aplicación.

"Ha sido una decisión acertada porque si bien la literatura científica dice que retrasar la aplicación de la segunda dosis puede generar hasta mayor protección, también se sabe que tener las dos dosis es necesario para enfrentar las nuevas variantes", aseguró Debat en FM102.3.

El especialista repasó las razones por las que Gran Bretaña comenzó a aplicar esta estrategia de vacunación cunado promediaba su campaña porque también se enfrentó a la escases de dosis el año pasado.

"Ante un contexto internacional de escases de vacunas y un contexto epidemiológico complejo, se tomó la decisión de aplazar las segundas dosis con poco respaldo científico", comentó. Sin embargo, la campaña británica "fue extremadamente exitosa" con una "baja impresionante de la letalidad", convirtiéndose en una estrategia acertada que hoy se ve también respaldada con datos y hechos en nuestro país.