Mientras continúa adelante con el proceso de fabricación de la vacuna Sputnik V en Argentina, el laboratorio Richmond anticipó a través de su titular, Marcelo Figueiras que la semana próxima se estarían liberando 450 mil dosis del primer componente del fármaco para ser aplicados si el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia aprueba las muestras enviadas para el control de calidad de ese primer lote.

En declaraciones formuladas a Radio con Vos, Figueiras estimó que "la semana que viene ya estaríamos liberando el primer lote (las 450 mil) que ya se encuentran en el operador logístico a disposición del Gobierno nacional". En ese sentido, sólo falta el visto bueno final del laboratorio ruso para comenzar con la distribución y vacunación.

El empresario aseguró que "si fuera un medicamento común el laboratorio junto con Amnat realiza el control y lo libera, pero en este caso se hace un triple control y se manda al Gamaleya una muestra pequeña y ahí se produce un cuello de botella porque lo tienen que volver a chequear".

Más adelante, Figueiras señaló que "esta semana elaboramos 525 mil dosis también del primer componente" al tiempo que recordó que "la semana que viene comenzamos con la producción del segundo componente" en la planta que Richmond posee en la localidad bonaerense de Pilar.

Allí, luego de recibir el principio activo enviado desde Rusia se realiza la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura. Mientras tanto, la empresa construye una nueva planta, en la que según el titular de la firma, se podrán producir "hasta 500 millones de dosis por año y ahí se podría hacer desde el principio activo hasta el envasado, es decir, la producción completa".