Elon Musk siempre tuvo mucha influencia en Twitter, logrando con simples tweets mover los números de diversas criptomonedas, como la Dogecoin y, desde que se convirtió en el principal accionista de la empresa, en marzo de este año, los rumores de su compra comenzaron a correr.

Twitter, hasta el 24 de abril, era un empresa que cotizaba en acciones y contaba con una mesa de accionistas, entre los que se encontraba el grupo Vanguard, que decidían el rumbo de la red social. A partir de ahora es una empresa privada con un solo dueño y la pregunta ahora es: ¿Qué medidas tomará el empresario?

Que los debates públicos pasan por las redes sociales ya no es nuevo y Musk declaró, a través de su cuenta de twitter como es su costumbre, que buscará “Salvar” la libertad de expresión de la red con acciones como eliminar los bots, autenticar cuentas humanas y hacer de código abierto los algoritmos.

Tweet de Elon Musk

Esto no es tan sencillo en relación a la autenticación de cuentas. Andrés Piazza, quien se dedica hace más de 15 años a los análisis de la gobernanza de internet, explicó que la autenticación de cuentas humanas atenta contra el anonimato de las personas y que “no podría pasar bajo ninguna circunstancia las regulaciones existentes al respecto porque prohíbe el ejercicio de los derechos de libertad de expresión”.

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Sumado a eso resaltó que, si bien existen cuentas bots que son spam, muchas están relacionadas a la cultura “como las lecturas día a día de libros ” por lo que la eliminación de estas cuentas traerán “alivio” hacia las cuentas spam pero acarreará dificultades en el diálogo de la comunidad.

Tweet de 102.3

Sobre el open source o código abierto de los algoritmos destacó que estos son el activo más importante de las plataformas, ya que son los que permiten focalizar la publicidad, por lo que están relacionados con la regulación y el acceso al internet.

En este punto solo habrá que esperar para ver cómo impactan las regulaciones en las decisiones que se tomarán en el futuro de la red social, sobre esto Piazza aclaró que Argentina es uno de los países en donde mejor se debate y se trabaja por la regulación de internet.

Finalmente destacó  que Elon Musk no busca hacer beneficencia, sino que es un empresario, por lo que no cree que el fundador de PayPal, SpaceX, SolarCity y OpenAI esté preparado para “regular el discurso público del mundo.”