A raíz de las protestas por la falta de combustibles, Nicolás Gandini explicó que desde hace años, Bolivia, con quien se acordó la importación de petróleo para abastecer la zona industrial centro y norte del país, se encuentra con “rendimiento decreciente” en sus yacimientos por lo que cada vez envía menos de combustibles; este año se prevé una caída del 40%.

Es en relación a esto último es que el jueves, el presidente boliviano, Luis Arce se reunirá con Alberto Fernandez para cerrar un acuerdo tripartito en donde Brasil, “que tiene la prioridad de comprar gas de Bolivia pero más soltura en la energía”, pueda direccionar ese combustible a Argentina para alivianar la creciente faltante de combustibles.

Tweet de 102.3

Con el gasoil, Gandini recordó que estamos en época de cosechas, por lo que el faltante y la carga por cupo seguirá hasta fines de mayo o comienzos de junio. También remarcó que “un 30% del gasoil de Argentina  se importa  y al haber congelado el precio durante 9 meses(entre mayo del 2021 y febrero del 2022) se atrasó el precio al que se paga el gasoil local con relación al precio de paridad importación”.

Frente a este panorama complejo el periodista, de todas maneras, rescató que, a pesar de que se esperan meses y un año próximo difíciles: “si logramos pasar estos dos años con la reserva de gas de Vaca Muerta y si se hacen los nuevos gasoductos, Argentina va a tener gas a mediano plazo a precios muy competitivos.”

Combustibles: "Tenemos tres o cuatro meses por delante difíciles" Nicolás Gandini