Hay expectativa a nivel nacional porque se transitan días decisivos en torno al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La iniciativa del presidente Alberto Fernández tendría los votos tanto en Diputados como en el Senado y podría convertirse el ley.

En este marco, el programa Subversiones que se emite por la FM 102.3 dialogó con Santiago Merlo, Comunicador Social, docente especializado en Educación Sexual Integral, Activista Trans y fundador de la Casa de Varones Trans No Binaries y Familia de Córdoba.

Uno de los aspectos a considerar en torno al aborto es que no es solo una cosa de mujeres: los varones trans también abortan. El texto del proyecto incluye a estas identidades (habla de cuerpos gestantes) pero no los menciona, algo que Merlo criticó.

"Lo que hace el proyecto de ILE mencionando los cuerpos gestantes es invisibilizar la agenda de las transmasculinidaes, varones trans o personas no binaries", planteó. Desde la comunidad trans, consideran importante ser mencionados para que se reconozcan esas realidades. 

Por esto, añadió: "Si seguimos hablando de personas con capacidad de gestar seguimos nombrando sin nombrar y pensamos que somos inclusives desde lugar cuando sabemos que nada tiene que ver en la práctica y en la realidad".

A nivel latinoamericano, poco se sabe sobre los casos de varones trans que abortan. No hay estadísticas oficiales y recién ahora la comunidad LGTBIQ+ se está organizando para recolectar datos e información al respecto.

Pero es cierto que es una situación que existe. "Los varones trans también abortamos, también llegamos a los hospitales con interrupciones en curso y también morimos en las prácticas clandestinas", recordó el docente.

Merlo sabe que el tema es muchas veces confuso y que hay resistencia y malestares por parte de algunas feministas heterosexuales. Pero eso no evita que esas situaciones existan y si la ley amplía derechos, "también es el derecho de una varón trans el poder abortar". 

Por último, lamentó la ausencia de varones trans en el debate y cómo esto afecta a la pluralidad de voces. "Esperemos que la próxima vez nos llamen a debatir, a tomar las decisiones. Porque en este debate no hubo un solo varón trans en la sala ni en Diputados. Tenemos que estar", dijo.