El 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la diabetes y se trabaja en campañas para prevenir y detectar rápidamente la enfermedad a través de los síntomas.

La licenciada en nutrición María Belén Soria explicó a Canal 10 que la diabetes es una enfermedad silenciosa y que los primeros síntomas que aparecen son sed excesiva y micción frecuente.

Además aparecen hambre excesiva acompañada de pérdida de peso, cansancio, fatiga, cicatrización lenta de las heridas y visión borrosa. Con el avance de la enfermedad "no se siente el dolor, entonces cuando llega el diagnóstico muchas veces estos síntomas ya aparecían y no le prestamos atención", explicó la licenciada en diálogo con Crónica matinal.

"El azúcar es parte del proceso de la enfermedad en la cual el cuerpo no usa lo que está comiendo y el mismo cuerpo te pide más azúcar porque le falta energía. Es porque hay una desregulación de la insulina, sobre todo en la diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 es genética y directamente falta", distinguió Soria.

Una vez que se diagnostica la diabetes, el tratamiento es de por vida: "Se puede tener una vida normal mientras tengamos los controles metabólicos correspondientes. En diabetes tipo 1 siempre vamos a estar con insulina y la diabetes tipo 2 va acompañada de una o varias medicaciones y hábitos saludables".

Consultada sobre si el etiquetado octogonal podría ayudar al paciente con diabetes, Soria valoró que una etiqueta en el frente "va a llamar la atención. Muchas veces no sabemos lo que tiene (un alimento procesado), pero también tiene que ir acompañado de educación. Va ser bueno, no va a ser la solución al 100 por ciento, pero va a ayudar a decidir compras conscientes", concluyó.