El Lago San Roque, primer lago artificial construido en Sudamérica hace más de un siglo, no sólo es fuente de agua para consumo humano, sino que además se ha convertido en ícono turístico de la provincia.

El diputado nacional explicó en Crónica Matinal de Canal 10 que el proyecto se hace eco de la preocupación de los vecinos y vecinas de Villa Carlos Paz.

A principios de mes Fernández estuvo reunido con el médico sanitarista Emilio Iosa, el concejal Daniel Ribetti y su asesora Nancy Lizzul que le informaron que las aguas del lago son alcanzadas por vertidos cloacales crudos en más del 50% de la cuenca, debido a la falta de infraestructura de saneamiento. Además alertaron sobre la presencia de cianobacterias, a lo que se suman los nuevos hallazgos del genoma de SARS-CoV-2 en el embalse, según el Informe realizado por el Instituto de Virología Dr. J. M. Vanella de la Provincia de Córdoba.

Entre los fundamentos de la presentación en la Cámara de Diputados, Fernández señala la situación generada en el embudo en el Dique San Roque cuando el nivel del agua lo sobrepasa, permitiendo una nebulización tóxica debido a la aerosolización del agua contaminada y su posterior inhalación por parte de turistas y familias cordobesas que acercan a observar el espectáculo.

La iniciativa menciona también la denuncia radicada en la Fiscalía N° 3 de la Ciudad de Villa Carlos Paz por la contaminación del Lago San Roque dada por los niveles de contaminación fecal y de cianobacterias que se encuentran por encima de lo permitido en las Directrices Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación para uso seguro de agua recreativas.