En una entrevista para el Bar del 10, Guillermo Bravo, un cordobés emprendedor, compartió su experiencia de abrir la primera librería “Mil Gotas” en español en Beijing, China, después de cuatro años de vivir en el país asiático y regresar tras la pandemia. 

Su objetivo es promover el arte y la cultura de América Latina en el país asiático. Foto: Fran Altamirano.
Su objetivo es promover el arte y la cultura de América Latina en el país asiático. Foto: Fran Altamirano.

"Las diferencias culturales y lingüísticas eran un gran desafío, pero logramos capitalizar la demanda de literatura en español en China", Guillermo Bravo

Guillermo comentó que en China hay una demanda creciente por el español, ya que existen nueve universidades en Pekín que ofrecen clases de este idioma. Además, muchos ciudadanos chinos estudian español y hay una comunidad de latinoamericanos y españoles en el país. “Esto generó un mercado interesante para la literatura en español.” explicó el cordobés.

Del Instagram de milgotaslibros

El emprendedor decidió trasladarse a China después de vivir en Francia debido a la curiosidad que sentía por el país y las oportunidades que encontró allí. Comparando Europa y China, Guillermo destacó que hay muchas más oportunidades laborales en el país asiático. “China está abriendo nuevas universidades y escuelas constantemente, lo que genera una mayor demanda de profesionales extranjeros” detalló.

📚 Guillermo Bravo, el cordobés que instaló la primera librería en español en Beijing

En cuanto a las diferencias culturales, Guillermo mencionó que la vida en el país oriental es completamente distinta a la de Argentina. Desde la forma de hablar hasta la organización social, todo es diferente. Sin embargo, tras tantos años viviendo en China, también ha notado las diferencias al regresar a Argentina. Aprecia la calidez y la cercanía de la gente en aquí, “es menos común eso en China.”

"En la vida diaria, todo es diferente. La forma de hablar, las costumbres, la organización social. Lo que más me impactó fue darme cuenta de que todo es distinto, mucho más de lo que uno podría imaginar", comentó.

La librería de Guillermo, llamada "Mil gotas", cuenta con tres sucursales en Beijing, Shanghai y Chongqing. Entre los libros más vendidos se encuentran clásicos de la literatura hispanoamericana como "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez y "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry. Aunque también intenta promover autores contemporáneos, reconoce que los clásicos son los más demandados por los lectores chinos.

Del Instagram de milgotaslibros

Además de la librería, Guillermo tiene planes de abrir una galería de arte latinoamericano en Pekín, siendo la primera de su tipo en China. Su objetivo es promover el arte y la cultura de América Latina en el país asiático.

La  dedicación de Guillermo y su visión han permitido que la literatura en español encuentre un espacio en China, creando oportunidades para la difusión de la cultura hispana en el país más poblado del mundo.