Es un Derechos de los niños, niñas y adolescentes tener una familia que les brinde una identidad, cuidado y amor. Sin embargo, en nuestro país hay más de 9 mil chicos que viven en hogares institucionalizados, esperando un núcleo afectivo que los haga parte de sus vidas. 

También son conocidos los reclamos que hacen las parejas interesadas en adoptar sobre las demoras y complejidades del sistema para hacerlo. 

Recientemente, la Justicia de Córdoba aprobó cambios en el proceso que simplificarán el trámite de inscripción en el Registro Único de Adopciones. Los mismos comenzarán a regir en agosto. 

Para analizar de qué se tratan estas modificaciones, el programa Redacción Abierta convocó a Laila Córdoba, Jueza de Niñez Adolescencia, Violencia Familiar y Género, y a Alejandra Rosset, Directora de Aldeas Infantiles. Además, para conocer una historia en primera persona, invitó a Oscar Gracionis y Daniel Agüero, papá adoptantes de dos jóvenes, entre ellos Martín Oscar, quien también estuvo presente. 

“Se ha procurado una simplificación de los requisitos para la inscripción, ahora bastará con una declaración jurada, antes el proceso era más engorroso”, explicó la Jueza. 

Además, comentó que las inscripciones pueden ser online, a través de: www.justiciacordoba.gob.ar/justiciacordoba/OficinasJudiciales/adopcion

Rosset dijo que la ONG Aldeas Infantiles acompaña “día a día la angustia de los niños y niñas que quieren volver con sus familias”. Y continuó: “Cuando estos chicos pueden comprender que eso no va a suceder, empiezan a pedir una familia y ahí comienza el choque con las estructuras institucionales. En el juzgado se les pregunta si quieren ser adoptados, generalmente dicen que sí y después no pasa absolutamente nada, así pasan años. Hay chicos que entraron con 3 años y hoy tienen 9, jóvenes que ingresaron con 10 y van a cumplir 18”.

En ese sentido, Gracionis contó la experiencia que vivieron: 

“El proceso de adopción fue complejo, lo que permitió que pudiéramos conformar esta familia es el deseo del adolescente de querer pertenecer a nuestro grupo. Cuando conocimos a Martín, él hizo el camino para que lográramos armar la familia”. 

“Nos casamos en 2011, tres años después, tras estudiar las leyes, comenzamos a conversar si ser hogar de acogimiento o adoptivo. Decidimos adoptar. En 2016 visitamos el hogar con la intención de adoptar a un niño mayor de 6 años. Martin tenía 13, y acá estamos”, agregó Agüero. 

Conocé la historia de Oscar, Daniel y Martín:

Adopciones en Córdoba: simplificaran el trámite de inscripción, en Redacción Abierta