La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical tiene nuevo presidente. Desde este viernes Gastón Manes está al frente de este órgano partidario, que tiene como tarea definir las alianzas de la UCR rumbo a 2023, un tema que genera cada vez más tensión hacia adentro del partido.

Para conversar sobre cómo avanza la interna del partido y la búsqeudad de unidad en Córdoba, el programa Alfil TV invitó a Carlos Briner, el intendente de Bell Ville, de signo radical.

Briner se mostró molesto porque la forma en que avanza el debate dentro de su fuerza política y criticó que la dirigencia está más preocupada por posicionar candidatos que en escuchar a los intendentes y jefes comunales que tienen el contacto directo con la gente

“La UCR tiene que ser la columna vertebral de Juntos por el Cambio y nos están dejando de lado a quienes estamos en el territorio. Es despreciable el porcentaje de participación de los intendentes con la mesa chica del partido. De seguir así, llevará a usar la misma receta que permite que hace 24 años Hacemos por Córdoba esté en el poder. Hay que unir a la UCR y todos tenemos que aportar”, sostuvo por la pantalla de Canal 10.

Además, se distanció de la afirmaciones de Jorge Sappia, el saliente titular de la Convención Nacional, quien dijo el radicalismo no tendría que haberse sumado a la coalición opositora porque no tiene puntos en común con el PRO. “La UCR debe permanecer en JxC, debe marcar su territorio. La UCR aprendió y desarrolló nuevos talentos a nivel país, incluso en Córdoba”, sostuvo el intendente.

Sin embargo, acordó con Sappia respecto de la opinión sobre Macri y la aparente intención de romper con la alianza para juntarse con Javier Milei. “El expresidente ha caído en su consideración popular y está buscando pegarse a una figura emergente, pero yo lo veo a Milei como una mesa sin pata, que te habla de casta, cuando no todos somos los mismos o que rife su sueldo, eso es denigrar a la gente en un momento difícil”, expresó y afirmó que no es posible un acuerdo con el libertario.

CANDIDATOS

“Si el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio es Luis Juez, la UCR tiene que tener un lugar importante en todo el espectro de poder. Porque incluso lo va a necesitar porque el Frente Cívico es un partido pequeño, no tiene equipo, va a requerir de los talentos que le podemos brindar”, argumentó Briner.

Por otra parte, señaló que ve en Rodrigo De Loredo “un hombre identificado con la capital cordobesa” y “muy preparado para llevar la gestión de la Municipalidad”. No obstante, aclaró que si el diputado nacional decide ser candidato a vicegobernador, contará con su apoyo.

En cuanto a los radicales presidenciales, reconoció que Gerardo Morales aspira a llegar a la Casa Rosada. “Merece competir, porque entre otros logros, bajó la desocupación en Jujuy bajo. Actualmente, está buscando estructura y acá Ramón Mestre la tiene, aunque no sé cuánto mide hoy. Morales quiere contar con aquellas personas con territorio para poder disputar una interna en Juntos Por Cambio”, comentó.

Carlos Briner, Intendente de Bell Ville, en Alfil TV - Redacción Abierta