Del 26 de junio al 3 de julio se realiza la Semana de Prevención del Consumo de Drogas, una iniciativa estatal para concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre el creciente uso de alcohol y estupefacientes. Darío Gigena Parker, Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia contó los detalles de la séptima edición apuntada a los padres en el programa Redacción Abierta. 

Este año la consigna es “Nos cuidamos en familia”, por eso realizaron una encuesta entre papás y mamás de adolescentes, de entre 13 y 18 años, para conocer qué hacen respecto del consumo de alcohol, “si les preocupa, si dan recomendaciones”. Según los resultados, la mayoría de los adultos hablan del tema con sus hijos y les recomiendan cuidarse en actividades fuera de la casa, sin embargo, el consumo de esta droga legal sigue creciendo entre los jóvenes.   

“El 70% de los  chicos de 14 años ya han tomado alcohol. Empiezan tomando poco, pero por la influencia de sus compañeros, hacia fin de año toman mucho y en poco tiempo. Buscan emborracharse, porque se sienten aprobados y aceptados por hacerlo. Entonces, es una norma muy difícil de modificar”, comentó el funcionario. 

En ese sentido, sostuvo que Argentina, según la OMS, se ubica en el tercer lugar del ranking mundial del consumo de alcohol per cápita. Además, agregó: 

“En la Semana de Prevención del Consumo de Droga, hay gente que pide ayuda, pero lamentablemente hay una promoción sistemática del consumo de alcohol, lo que hace que aumente el consumo”. 

Gigena Parker indicó que durante estos días de concientización las consultas aumentan un 30% respecto del resto de los meses del año.

MÁS DIÁLOGO, MENOS CONSUMO

El Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia propone a los padres anticiparse a fechas donde los jóvenes tienden a consumir alcohol en exceso, como el Último Primer Día.  

“Habría que tener un calendario, para adelantarse, por ejemplo ahora se viene el Dia del Amigo, entonces ya hay que ir hablando, preguntar. Existe evidencia científica que comprueba que esos chicos toman menos que aquellos que no tienen diálogo con sus padres”, explicó. 

También aclaró: “La minoría de los jóvenes consume cocaína, la mayoría está afectada por el alcohol, que tiene altos riesgos. Y cuanto más precoz es la iniciación, más probabilidades de acercarse a otras drogas, es la puerta de entrada”.

Semana de Prevención del Consumo de Drogas, con Dario Gigena Parker, en Redacción Abierta