"De la crisis no se sale solo, se sale arriesgando y tomando al otro de la mano", dijo el Papa Francisco en la entrevista exclusiva realizada por la Agencia Télam. Entre otros temas, el sumo pontífice se refirió a la crisis mundial, la pandemia, la desigualdad, el individualismo exacerbado y el vínculo entre la ecología y el desarrollo.

Para reflexionar sobre las declaraciones de Jorge Bergoglio y analizar el impacto de la crisis en los sectores populares, el programa Redacción Abierta invitó a Munir Bracco, titular de la Pastoral Social, y Pablo Viola, Párroco de Barrio Comercial.

Los sacerdotes coincidieron en que sin la presencia de las organizaciones sociales e instituciones en los barrios, las consecuencias de la crisis económica y social serían aun peor.

“Si no estuvieran en el territorio, y entre ellas incluyo a la Iglesia porque las parroquias no hacen un trabajo menor, la crisis sería más caótica, compleja y más difícil de encaminar. Más allá de las posiciones ideológicas, la presencia de las movimientos sociales es positiva”, expresó el Padre Viola.

Por su parte, el Padre Bracco retomó las palabras de Francisco:

"De una crisis no se sale igual, o se sale mejor o peor, que cada uno elija". “Es salir mejor o peor persona y hay que elegir. Las crisis nos exponen, la pandemia también, ponen en evidencia lo que hay en cada uno, en muchos ha potenciado su mezquindad, pero en otros la solidaridad, la bondad, la grandeza”, sostuvo.

Por su trabajo territorial, los religiosos conocen las realidad de los barrios populares de Córdoba. De allí que ambos aseguraron que la política no está tomando las decisiones adecuadas para mejorar las condiciones económicas y de vida de la sociedad.

Reconocieron que la situación económica del país es complicada, además del problema de la desocupación, quienes trabajan no están llegando a cubrir necesidades básicas. “Hay gente que está teniendo que optar por una comida al día”, contó el titular de la Pastoral Social.

En ese sentido, el Párroco de zona Sur, opinó que el Salario Universal es una alternativa a considerar. “Se debe modificar el enfoque, si es salario no es ayuda, entonces le corresponderá una contraprestación. Hay que ver como se traduce en términos de trabajo”, dijo por la pantalla de Canal 10.

Tanto Bracco como Viola, sostuvieron que la salida son las “tres T” que propone el Papa: Tierra, Techo y Trabajo. “Son un camino, pero encararlo significa tocar intereses, porque la tierra está en pocas manos. Hay decisiones que tomar y dejar de pensar desde el centro”, argumentó Viola.

En ese sentido, se explayó:

“Lo que está en crisis es una dinámica cultural, política, económica y social que gira en torno a los poderosos y a las corporaciones, entonces la manera de salir de la crisis es correrse del centro y todos pensarnos desde la periferia, como llama el Papa a los más postergados. Hoy, la agenda política no discute las verdaderas problemáticas de los sectores populares”.

Mientras que Bracco una vez más parafraseo a Francisco quien dice “Nadie se salva solo” e interpeló a la clase política: “Más que preocuparse por sostener el poder, preocúpense por servir a los que más necesitan, ojalá puedan mirar a los ojos a la gente que sufre".

Crisis y pobreza en los barrios de Córdoba en Redacción Abierta