Una Corte Suprema sin mujeres. Esa es la foto actual del máximo órgano de Justicia del país. Hoy está integrado por cuatro hombres, y con la propuesta de dos más para completar las vacantes. 

El Gobierno Nacional propuso a Ariel Lijo para cubrir el lugar que dejó la renuncia de Elena Highton de Nolasco; y a Manuel García Mansilla en lugar del juez Juan Carlos Maqueda, que dejará su cargo en diciembre al cumplir 75 años. 

En ese marco, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina presentó un comunicado en el cual insta la postulación de una mujer como candidata a suplir la vacancia en el cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por eso, el programa Con el diario del lunes invitó a Eve Flores, Vocal de Cámara del Crimen Villa María y miembro de AMJA. 

En 161 años de existencia de la Corte Suprema, en ese período sólo tres mujeres la integraron”, comentó la camarista. 

Y continuó: “El tema no son los nombres, sino que son hombres. Porque además, al ser cargo vitalicios, se retirarán cuando cumplan 75 años, es decir que en unos 20 años recién, quizás, se hable de una mujer a la Corte”.

Por la pantalla de Canal 10, Flores mencionó la importancia de que las mujeres estén representadas por voces de las mujeres: 

“En la Corte Suprema tiene que estar representada porque hace la igualdad de las mujeres y a un sistema federal de Gobierno”. 

Según la jueza, para la sociedad es fundamental que no sean todos hombres, porque cuando hubo mujeres dentro de la Corte Suprema se avanzó en la interpretación de temas vinculados al género y ganando terreno sobre esas problemáticas. En ese sentido, ejemplifico con fallos sobre el aborto o sobre cómo cambio el concepto de “crimen pasional” a femicidio. 

“No existe la ideología de género, lo que existe es una perspectiva, es decir una lente que permite descubrir que históricamente hubo prejuicios y estereotipos hacia las mujeres”, explicó.  

La integrante de AMJA profundizó: “Todo responde a los estereotipos de género, se ve como natural que se propongan hombres. Mujeres juristas capaces de ocupar la Corte Suprema hay, pero ni siquiera se contempló. Debe ser una mujer para los dos cargos que hay disponibles”.