En 1991, Medellín era la ciudad más violenta del mundo. Tenía una tasa de 381 homicidios por cada 100 mil habitantes, alcanzando 8 mil muertes violentas por año. Actualmente esa cifra ha disminuido considerablemente, contando con menos de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

“Experiencias como la de Medellín demuestran que sí se puede salir del pozo más profundo del narcotráfico”, alentó el ingeniero Federico Gutiérrez Zuluaga, quien fuera alcalde de la ciudad entre 2016-2019.

El colombiano estuvo en Córdoba en el marco del Foro “Políticas y experiencias de Seguridad Ciudadana en las metrópolis. Experiencia Medellín” y el programa Vuelo Nocturno aprovechó la oportunidad para invitarlo a conversar si se pueden construir ciudades más seguras, a raíz de lo que pasa en Rosario y en Córdoba con las bandas narco. 

Para Gutiérrez Zuluaga es posible pero se requiere del trabajo conjunto entre el sector público, privado, las universidades y la sociedad civil. “No hay fórmula mágica, los proyectos son a largo plazo: por un lado la lucha contra la corrupción porque corrompen todas las instituciones, desde la Policía a la Justicia, hasta empresarios y la prensa; y por otro inversión social”, aseguró y continuó: 

“Hay que invertir en educación, deporte, cultura, en formación, en emprendimiento, la gente necesita proyectos de vida, y si el Estado no llega, llega la ilegalidad”.

En ese sentido, explicó que es cierto que el narcotráfico se gana la aceptación de las personas porque se meten donde no hay acción estatal, construyen escuelas, arreglan canchas y hasta festejan comuniones y cumpleaños. “Se convierten en una especie de Robin Hood, pero eso es muy peligroso, es una estrategia de la mafia para penetrar en la sociedad, no podemos caer en esa trampa”, sentenció por la pantalla de Canal 10. 

Además, señaló que al romantizar con ficciones figuras como la de Pablo Escobar, lo único que se logra es “Revictimizar a la sociedad”. “En Medellín no hay nadie que no tenga un familiar o amigo asesinado o secuestrado por el narcotráfico, eso duele”, expresó.  

Ing. Federico Gutiérrez Zuluaga, exalcalde de Medellín, en Vuelo Nocturno-Redacción Abierta