El miércoles, el INDEC dará a conocer los valores que alcanzó la inflación en el mes de marzo y las expectativas no son buenas, se estima que informarán un 6%, aproximadamente. 

En ese marco, el programa Con el Diario del Lunes invitó a la economista Mary Acosta para analizar el panorama económico tras el acuerdo con el FMI y las últimas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para su “guerra contra la inflación”.

“La inflación es un problema histórico en Argentina. No adscribo a que todo es culpa del déficit fiscal y de la emisión monetaria. Es cierto que son factores, pero en los ultimo años, hasta 2015 tuvimos una inflación por demanda; en el gobierno de Cambiemos fue una inflación de oferta, y ahora, en esta ultima disparada, la inflación es una cuestión por expectativas”, explicó la integrante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Asimismo, señaló que en el mundo, a partir de la invasión rusa a Ucrania, la mayoría de los países han duplicado sus inflaciones mensuales.

No obstante, para la economista las estrategias que se implementan desde la Secretaría de Comercio Interior no alcanzan.

“Las medidas contra la inflación de la teoría económica tienen efecto en el margen, cuando son valores ínfimos de variación de precios. Acá lo mas probable es que el número se mantenga dada las condiciones internacionales”, indicó.

Además, agregó que la entidad a la que pertenece hace sus propios relevamientos, los cuales arrojaron que “la variación de precios del último trimestre está por encima del 20%”.

Por eso insistió en que el proceso inflacionario es un camino lento y llevará mucho tiempo en el país. “Hay que atacar las cuatro causas de manera conjunta. Claramente, el tipo de cambio no se puede retrasar demasiado y a las tarifas hay que actualizarlas. Pero el camino no es atrasar el salario, hoy las empresas enfrentan los salarios más bajos en mucho tiempo”, señaló.

Mary Acosta, economista del CPCE, en Con el diario del lunes - Redacción Abierta

TRABAJADORES Y POBRES

“Es prioritario que se recupere el salario real”, expresó la economista del CPCE.

Según comentó durante la entrevista por la pantalla de Canal 10, si se analiza a mediano plazo, hay buenas perspectivas en la economía argentina, “desde la salida de las restricciones de la pandemia, los indicadores se han recuperado y, en un contexto internacional donde se están revalorizado las materias primas, tanto alimentos como energía, Argentina se encuentra bien posicionada”. Sin embargo, el problema lo encuentra en el corto plazo, porque de acuerdo a su descripción, “este crecimiento no se traduce en una distribución adecuada”.

Acosta continuó explicando que si bien el desempleo bajó a valores anteriores al 2016, la pobreza no se recuperó al mismo ritmo. “Esto implica que la remuneración del empleo no es suficiente para superar los niveles de pobreza. Es decir que, actualmente hay personas en relación de dependencia o con empleo formal que son pobres”, dijo en el programa Con el Diario del Lunes.

Mary Acosta, economista del CPCE, en Con el diario del lunes - Redacción Abierta